LA REVOLUCION DE LA VIOLENCIA EN EL CINE

“El cine es como un campo de batalla. Amor, furia, acción, violencia, muerte. En una palabra, emoción”. Samuel Fuller.

Veo que muchos imberbes cinéfilos babean con los nuevos reyes de la violencia en el cine (Tarantino, Ritchie…) e incluso retrocediendo alguna década se acuerdan de Walter Hill o Scorsese. ¿Pero quienes son los padres de todos estos mocosos?

Hasta mediados de los años 60 la violencia en el cine no era tan explícita como la conocemos ahora. En un noir o en un western se pegaba un tiro, el desgraciado que lo recibía pegaba un salto, se tiraba al suelo y a otra cosa. Lo mismo pasaba en una pelea o escena violenta, un puñetazo al aire y el contrincante lo recibía en plena mandíbula.

Samuel Fuller fue el pionero en mostrar violencia explícita y bien filmada, con detenimiento y mala leche. Mítica es la escena de La casa de Bambú (House of Bamboo, 1955) donde Robert Ryan vacía su cargador sobre Cameron Mitchell que se haya en una bañera y vemos el agua escapándose por cada nuevo orificio/balazo.  En Underworld USA (1961) Fuller filma una atroz escena en un oscuro callejón donde cinco gansters matan a puñetazos al padre del protagonista. Así era el cine de Fuller, seco, brutal, siempre a la búsqueda de la imagen fulgurante.

underworld-usa-poster11

Si bien Fuller ya iba a su bola, fue a mediados de los 60 cuando una serie de directores, muchos de ellos provenientes de la televisión, reinventaron la violencia en el cine.

Don Siegel filma en 1964 Código del hampa (The Killers) y en 1971 Harry el Sucio (Dirty Harry,), Arthur Penn en 1966 La jauría humana (The Chase) y en 1967 la definitiva Bonnie&Clyde,  John Boorman también en 1967 A quemarropa (Point Blank) y años después Deliverance (1972y por supuesto Sam Peckinpah con Grupo Salvaje (The Wild Bunch, 1969) y Perros de Paja (Straw Dogs,1971). Kubrick pondría la rúbrica con La naranja mecánica (A Clockwork Orange, 1971).

Grupo salvaje

Grupo Salvaje y la slow motion

A quemarropa de John Boorman. Lee Marvin agujereando colchones

Point Blank de John Boorman. Lee Marvin agujereando colchones

Luego ya vendría Coppola con sus padrinos, Scorsese, De Palma y la madre que los parió y todo el cine de los 70 se impregnó de violencia tal como lo conocemos ahora. Pero la brutal paliza que recibe Marlon Brando en La Jauría humana, la escena final de la misma peli con Robert Redford, las escenas de acción de Bonnie&Clyde (y su impactante final), el uso de la cámara lenta de Peckinpah y la exposición explícita de violencia de La naranja mecánica marcan los inicios y la revolución en la forma de filmar y mostrar la violencia en el cine. Ellos son los papás. Que no os embauquen.

the chase

Marlon Brando recibiendo la de su vida en La jauría humana

1967-BONNIE-AND-CLYDE-006

Bonnie&Clyde. Arthur Penn lo cambió todo con este film.

Anuncios

Acerca de Santi Fernández

Sfernandez7@Gmail.com

  1. Eduardo

    Muy buen artículo. Y la utilización de la música en las escenas violentas también tiene su aquel. Arthur Penn es un directorazo creo que no valorado en su justa medida, como recreador de la violencia o partícipe de la revolución del western. Me apunto las que dijiste de Samuel Fuller. Aprendo mucho por aquí. Gracias.

    • Arthur Penn: El zurdo, El milagro de Anna Sullivan, La jauría humana, Bonnie&Clyde, Pequeño gran hombre, La noche se mueve, Missouri…Sí, siempre he pensado que no está justamente valorado.

      De Fuller, injustamente acusado de reaccionario, además de las del blog cualquier film suyo merece la pena, de las que he podido ver hasta ahora mis preferidas son Manos peligrosas, El kimono rojo y Uno rojo división de choque (con Mark Hamill!!!). Hizo muy buen cine negro y grandes westerns.

  2. Pingback: CINE POLICIACO NORTEAMERICANO. 1960-1969. 10 TITULOS. | Cinema Texas

  3. Montecarlo

    Una aclaración: la cita con la empiezas el post es de Sam Fuller aunque, eso sí, la diga en un film de Godard.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: