LA NOCHE DE HALLOWEEN

10 Curiosidades de La Noche de Halloween (John Carpenter, 1978)

Imagen

1- El productor Moustapha Akkad le ofreció dirigir a John Carpenter un proyecto que tenía en mente llamado Babysitters Murders. Carpenter no solo aceptó dirigirla sino que además la escribió junto a Debra Hill (su pareja sentimental) y compuso la música. Lo primero que hicieron fue ambientar la historia en la noche de Halloween y cambiarle el título.

2- 300.000 dólares fue el ínfimo presupuesto con que contó Carpenter que cobró 10.000 dolares por dirigirla más un 10% de la recaudación. A cambio Carpenter tenía libertad absoluta tanto en el rodaje como en el montaje.

3-  John Carpenter le ofreció el papel del Dr. Loomis a Christopher Lee y éste lo rechazó, contactó entonces con Donald Pleasence, único actor de prestigio con el que contaría el film. Lee le confesó años más tarde a Carpenter que le había hecho un gran favor a Pleasence.

4- Jamie Lee Curtis tenía 19 años cuando protagonizó el film, no era la primera elección de Carpenter pero Debra Hill lo convenció. Curtis después del primer día de rodaje estaba convencida que la llamarían para despedirla.

5-  Nick Castle, futuro guionista de 1997 Rescate en Nueva York, 2013 Rescate en Los Angeles o Hook, además de director con menor fortuna, hizo de The Shape (Michael Myers) con un salario de 25 dólares/día.

Imagen

6- Durante la película vemos a los niños ver en tv The Thing, producida por Howard Hawks, film del que cuatro años más tarde Carpenter realizaría un remake. Carpenter confesó que es una de sus películas preferidas y que su sueño era ser un director como Howard Hawks que podía probar con diferentes géneros siempre con éxito. La película que ven los niños es la cinta grabada del propio Carpenter  y el monitor de tv era también su propio televisor.

7- Según Carpenter sus principal influencia fue la obra de Alfred Hitchcock  y Profondo rosso (Argento). Para la música se inspiró en Suspiria y en el Tubular Bells de El Exorcista.

halloween 3

8- Carpenter utilizó para muchas secuencias, como la mítica escena inicial, una cámara panaglide. Es una versión de una cámara giroscópica llevada por un cámara, logra un plano general único, la cámara móvil pasa sin cortar de un cuarto a otro y a otro etc…la panaglide se desliza sola como si fuera un travelling, es estable y no se notan los pasos del cámara.

9-  La noche de Halloween fue vapuleada por todos los críticos que la vieron. Dijeron que era tonta, floja y de bajo presupuesto. Su estreno fue también un fracaso de público, sin embargo se reestrenó el 31 de Octubre (la noche que se celebra Halloween) con un éxito abrumador de público convirtiéndose en la película independiente más rentable y taquillera del momento. Los críticos, como siempre, fueron cambiando de opinión. La noche de Halloween impulsó la slasher movie y Carpenter consiguió el reconocimiento internacional.

10-  La noche de Halloween como El diablo sobre ruedas o Reservoir Dogs confirma que la creatividad, el talento, el amor por el cine y la ilusión en un proyecto está por encima de los presupuestos. Estas declaraciones de Carpenter son clave para entender la génesis de La noche de Halloween:

Para hacer una película, normalmente se graba el master, luego se pasa a la edición y luego decides como contarla. Cuando no hay dinero, tienes que hacerlo en el plató. Decides cómo colocar y cómo mover las cámaras, además de su sentido de la luz y de pantalla.

 

Anuncios

Acerca de Santi Fernández

Sfernandez7@Gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: