CINE POLICIACO NORTEAMERICANO 1970-1979. 10 TITULOS.

Los 70. La década de la TV, la década de Ironside, El fugitivo, Hawai 5.0, Colombo, Kojak y tantas otras series policíacas que obligarían al cine a reclutar a los más prometedores realizadores de TV para hacer evolucionar un género y partirlo en diferentes subgéneros (thriller político, intriga, gangsters, neo noir…) además de llevarlo a la creación de un nuevo género (gestado por Peckinpah) llamado cine de acción y que ya se impondría en la próxima década, la de los 80.

Fruto de esto el cine criminal norteamericano de los 70 nos dejó joyas protagonizadas por outlaws como  La huida (Sam Peckimpah, 1971),  Dillinger (John Milius, 1973),  Malas Tierras (Terrence Malick, 1973),  Quiero la cabeza de Alfredo García (Sam Peckinpah, 1974), Mamá sangrienta (Roger Corman, 1976), Asalto a la comisaría del distrito 13 (John Carpenter, 1976) y The Warriors (Walter Hill, 1978), auténticas precursoras del futuro cine de acción. La reivindicación y revisión del cine de gangsters con El Padrino (Francis F. Coppola, 1972), Malas calles (Martin Scorsese, 1973),  El Padrino 2ªParte (Francis F. Coppola, 1974) y Yakuza (Sidney Pollack, 1975) .

Los thrillers políticos y de intriga ocupan un lugar destacado en los 70 gracias a A.J. Pakula con Klute (1971), El último testigo (1974) y Todos los hombres del presidente (1976) y por supuesto a los merecidos éxitos de El confidente (Peter Yates, 1973), La conversación (Francis F. Coppola, 1974), Los tres días del Cóndor (Sidney Pollack, 1975), El luchador (Walter Hill, 1975), Marathon Man (John  Schlesinger, 1976), Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976), El expreso de medianoche (Alan Parker, 1978) y Coma (Michael Crichton, 1978).

Y la siguiente selección que incluye  títulos donde policías y detectives son los verdaderos protagonistas de la trama que por algo lo llamamos cine policíaco.

Como ya es habitual en el blog, por riguroso orden cronológico y con la intención de que estén representados los principales iconos del policíaco de la década.

1. SHAFT (LAS NOCHES ROJAS DE HARLEM, 1971)

Dirigida por Gordon Parks.
Reparto: Richard Roundtree, Moses Gunn, Charles Cioffi y Gwenn Mitche.

Richard Roundtree es John Shaft

Richard Roundtree es John Shaft

El pelotazo del  Blaxploitation. Cine por y para afroamericanos, serie B,  violencia, sexo, bajo presupuesto.  El detective privado Shaft, el Mike Hammer negro, por las calles de Harlem en  busca de una testigo que puede enchironar a un blanco. Propició dos secuelas Shaft vuelve a Harlem (1972) y Shaft en Africa (1973) y acabaría siendo una serie de tv de la cadena CBS.

2.DIRTY HARRY  (HARRY EL SUCIO, 1971)

Dirigida por Don Siegel.
Reparto: Clint Eastwood, Harry Guardino, John Vernon, Reni Santoni, John Vernon y Andy Robinson.

Clint Eastwood es Harry el Sucio.

Clint Eastwood es Harry el Sucio.

El policía más famoso de la historia del cine. Magnum y una frase, “Alégrame el día!”. Harry Callahan a la caza de un psycho-killer inspirado en el auténtico Zodiac. Peliculón de Siegel, resume junto a las magníficas Magnum Force (Harry el fuerte, 1973) y The Enforcer (Harry el ejecutor, 1976) la esencia del policíaco setentero.

3.THE FRENCH CONNECTION (1971)

Dirigida por William Friedkin
Reparto: Gene Hackman, Roy Scheider, Fernando Rey, Tony Lo Bianco y Marcel Bozzuffi.

Gene Hackman es

Gene Hackman es “Popeye” Jimmy Doyle

Premiada por la Academía con 5 oscars (incluido mejor película, director y actor), Gene Hackman y Roy Scheider son Jimmy Doyle y Buddy Rosso, dos policías contra el imperio  de la droga pateando Harlem y Brooklyn ante la oportunidad de interceptar una importante red de narcotráfico. Enorme Hackman, basado en un caso real y con escenas inolvidables como la del metro o la persecución automovilística, marca 70′.

4.SERPICO (1973)

Dirigida por Sidney Lumet
Reparto: Al Pacino, John Randolph, Jack Kehoe, Tony Roberts, Cornelia Sharpe y Biff McGuire.

Al Pacino es Serpico

Al Pacino es Serpico

Sidney Lumet y Al Pacino rodaron dos thrillers en los 70, el  policíaco Serpico, basado en un bestseller de la época sobre la figura de un joven e íntegro policía que se enfrenta a la corrupción policial. Pacino que venía de rodar El Padrino iba un poco crecidito y se hizo amo de la función actorstudeando demasiado, pese a todo un estupendo policíaco y un Lumet más a disfrutar.

Más conseguida es, a mi opinión, Dog Day Afternoon (Tarde de perros, 1975) el segundo Lumet/Pacino de la década, basado en un hecho real, un atraco a un banco por parte de una banda de desgraciados.Gran trabajo de Lumet sustentado por un gran guión (nominado al Oscar) y un excelente montaje. Lumet consiguió además de Pacino una de sus mejores interpretaciones, a destacar también la presencia de los grandes John Cazale y Charles Durning en, sin duda, uno de mis setenteros preferidos.

5.CHINATOWN ( 1974)

Dirigida por Roman Polanski
Reparto:  Jack Nicholson, Faye Dunaway, Perry López, Burt Young, John Huston, John Hillerman y Roman Polanski

Jack Nicholson es J.J. Gittes

Jack Nicholson es J.J. Gittes

Recreación de Polanski del noir clásico sustentado en un excelente guión de Robert Towne. Jack Nicholson es el detective privado J.J. Gittes que se ve envuelto en un caso de corrupción e incesto. Pese a la buena actuación de Nicholson, la auténtica estrella del film es Faye Dunaway en el mejor papel de su carrera.

Sin estar rodada en blanco y negro, Polanski consigue crear una atmósfera 100% cine negro con sombras y claros oscuros pocas veces tan bien conseguidas en fotografía en color. Injusto catalogarla de homenaje ya que la perfección de Chinatown suma y enriquece el noir clásico del mismo modo que años después Lawrence Kasdan con Body Heat  (Fuego en el cuerpo, 1981) mantendría vivo a un género que se resiste a morir.

6. DEATH WISH  (EL JUSTICIERO DE LA CIUDAD, 1974)

Dirigida por Michael Winner

Reparto:  Charles Bronson, Vincent Gardenia, Hope Lange, Stephen Keats, William Redfield, Jack Wallace y Jeff Goldblum.

Charles Bronson es  Paul Kersey

Charles Bronson es Paul Kersey

Michael Winner y Charles Bronson ya disparaban a delincuentes negros por la espalda en la hiperviolenta The Stone Killer (America Violenta, 1973). En Death Wish Charles Bronson es un arquitecto de día y justiciero de  noche, una especie de Dexter especializado en delincuencia juvenil. Dejando al margen el tufo fascistoide se trata de un entretenido policíaco que contiene todos los ingredientes del género en los 70. La Cannon compró la franquicia en los 80 (se realizaron 4 secuelas) y Bronson acompañado de buenos artesanos del crimen como Winner o J.Lee Thomson pasó a tener un subgénero propio, convirtiéndose en un icono de la época batiendo récords de alquileres en los videoclubs de los 80.

7.THE DROWNING POOL  (CON EL AGUA AL CUELLO, 1975) 

Dirigida por Stuart Rosenberg.

Reparto: Paul Newman, Anthony Franciosa, Joanne Woodward, Richard Jaeckel,  Melanie Griffith y Murray Hamilton.

Paul Newman es Lew Harper

Paul Newman es Lew Harper

Nueve años después de la formidable Harper (Jack Smight, 1966), Paul Newman retomaría el papel del investigador privado Lew Harper esta vez dirigido por su amigo Stuart Rosenberg. Poco tiene que ver este Harper mucho más despreocupado y simpaticote con el Harper capullo y atormentado del film del 66. Guión muy justito para un divertimento del Sr. Newman con buena atmósfera setentera y la famosa escena de la piscina que da título al nombre en español.

8. NIGHT MOVES (LA NOCHE SE MUEVE, 1975)

Dirigida por Arthur Penn.

Reparto: Gene Hackman, Jennifer Warren, Melanie Griffith, James Woods, Susan Clark, Edward Binns y Kenneth Mars.

Harry-with-gun

Gene Hackman es Harry Moseby

De corte clásico, thriller en el que un investigador privado es contratado para buscar a la hija desaparecida de una ex-actriz alcohólica. Con esta premisa tan de cine negro clásico, el nunca-lo-suficientemente-reconocido-maestro Arthur Penn compone unos de sus magníficos retratos de perdedores que abundan en su cine. Espléndido Gene Hackman, en un film donde la víctima es el policía (atormentado investigador privado en este caso) que reclama cordura en una sociedad corrupta y codiciosa. El film destaca igualmente por unos excelentes diálogos, más bien diría, acojonantes diálogos. Nos encontramos ante el thriller policíaco más maduro de la década y una obra cumbre del neo noir norteamericano.

Como curiosidad comentaros también que llevo dos pelis seguidas con Melanie Griffith haciendo de Lolita en ambas.

9.  FAREWELL MY LOVELY ( ADIOS MUÑECA, 1975)

Dirigida por Dick Richards

Reparto:  Robert Mitchum, Charlotte Rampling, Silvia Miles, John Ireland, Harry Dean Stanton, Jack O’Halloran y Sylvester Stallone.

Robert Mitchum es Phillip Marlowe

Robert Mitchum es Phillip Marlowe

El detective Phillip Marlowe tiene el encargo de encontrar a Velma, una bailarina que había trabajado en un club nocturno.

Tercera adaptación cinematográfica de la novela Farewell, My Lovely de Raymond Chandler y el mejor Phillip Marlowe hasta la fecha. Fotocopia en color del  cine negro clásico, fiel a todos sus patrones. Detective, muertes, femme fatale, jazz, voz en off, clubs nocturnos…

Robert Mitchum, sin renunciar al sarcasmo, da vida a un Marlowe maduro, cansado y triste. A destacar también el estupendo reparto con una Charlotte Rampling en celo queriéndose tumbar a un Mitchum de 57 años.

10. THE DRIVER ( 1978)

Dirigida por Walter Hill

Reparto:  Ryan O’Neal, Bruce Dern, Isabelle Adjani, Ronee Blakley, Felice Orlandi y Matt Clark.

Bruce Dern es The Detective y Ryan O'Neal es The Driver.

Bruce Dern es The Detective y Ryan O’Neal es The Driver.

Walter Hill escribió el guión de The Driver pensando en Steve McQueen como protagonista, de haber sido así ahora estaríamos hablando de un clásico al nivel de Bullit o La huida. Sin embargo el papel fue a parar a Ryan O’Neal que, como siempre, está para hostiarlo. Por suerte, el contrapunto lo pone el gran Bruce Dern que realiza un papelón como el detective obsesionado en capturar a un conductor al que el hampa contrata para sus atracos debido a su destreza en la conducción. Sí, Drive (Nicolas Winding Refn, 2011) tiene a esta peli como su fuente de inspiración aunque no podemos hablar de ramake ya que el argumento es completamente distinto.

Hill se inspira en el polar francés, principalmente en Le Samouraï (Jean-Pierre Melville, 1967), para componer su propio samurai y  el duelo delincuente-policía tan característico del policíaco francés.

Si uno de los elementos característicos del policíaco de los 70 fueron las persecuciones automovilísticas qué mejor que cerrar este post con The Driver y con Walter Hill, uno de los padres del nuevo género que se estaba gestando, el cine de acción.

Anuncios

Acerca de Santi Fernández

Sfernandez7@Gmail.com

  1. Grandísima época para el policíaco y el cine de acción gracias al contexto histórico y social del momento, junto con estrellas impresionantes a uno u otro lado de la cámara (Peckinpah, Siegel, McQueen, Eastwood, Marvin, Hackman…). Los setenta es una década que amaneció cansada. Son años de cinismo y decepción, el amargo despertar del sueño de paz y amor hippie de los sesenta. De ahí el surgimiento de justicieros como Harry Callahan, que allanan el camino para su definitiva bastardía ultraconservadora con Bronson como estandarte.
    Por cierto, O’Neal, dentro de que le considero un actor bastante malo, no me irritó especialmente en ‘Driver’. Físicamente, coincide en una cosa con Alain Delon, que imagino que se buscaría aposta para el papel: una cara juvenil, angelical, pero con un reverso oscuro delatado por unas pronunciadas ojeras.

    • Amén a todo tu comment, para el policíaco y el thriller los 70 significaron el nacimiento del cine moderno tal como lo conocemos hoy en día, la entrada a la pantalla grande de directores que provenían de la televisión fue clave y también como tú has comentado el contexto histórico.

      Respecto a O’Neal, es una tirria personal totalmente subjetiva, seguramente influenciada por la posibilidad de que Steve McQueen hubiera protagonizado el film que seguramente le hubiera dado la fama que se merece. El hieratismo de Delon, su mirada, sus gestos, su porte, su vestuario… en el polar francés me llenan pero no me pasa lo mismo con O’Neal. Por supuesto, ésta es una apreciación subjetiva y totalmente rebatible,

  2. No quiero parecer demasiado condescendiente, pero me ha encantado este blog.

  3. johjnny lopez

    hay una pelicula se trataba de un policia blanco que le ponen de compañero a uno de color el no lo aceptaba porque era negro (epoca que marcaba el racismo) en medio de tramas se hacen amigos tanto asi que son baleados por una pandilla patrullando las calles, el blanco (italoamericano actor) se pone enmedio para salvar al de color y este en fin de huir se queda al lado de el al final mueren … la trama de como liman asperezas raciales y llegan a ser buenos amigos es el argumento principal de la peli, pero denota que al sepultarlos le rinden honores al blanco mas no asi al de color….quisiera que me den el nombre de la peli es 70´S si mas no recuerdo bien fue en blanco y negro pero muy buena….

  4. Pingback: CINE POLICIACO NORTEAMERICANO. 1960-1969. 10 TITULOS. | Cinema Texas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: