POLAR FRANCÉS 1971-1980. 10 TITULOS

Es indudable que los 60 fue la gran década del polar francés, Jean-Pierre Melville, Claude Sautet,  José Giovanni y los chicos de la nouvelle vague tienen la culpa.

En los 70,  Alain Delon y Jean Paul Belmondo arrasaban en la taquilla francesa con cada nuevo estreno de sus respectivos policíacos. La unión de los dos divos en la poco convincente Borsalino (Jacques Deray, 1969) desató la mitomanía de los dos actores. Delon como el hombre de hielo, Belmondo, el simpático caradura. Verneuil, Deray y Lautner se ponen a disposición de las producciones de Jean-Paul Belmondo y de Alain Delon dispuestas a superar la taquilla año tras año.

borsalino-1970-12-g

Delon y Belmondo dedicaron los 70 al policíaco, pero no estuvieron solos, Jean Gabin, Yves Montand, Jean-Louis Trintignant, Lino Ventura, Catherine Deneuve, Claudia Cardinale, Patrick  Dewaere, Michel Piccoli, Gerard Depardieu y Stephane Audran, entre otros, participaron en el noir francés setentero.

Claude Chabrol, bajo el influjo de Hitchcock, era el director de los thrillers psicológicos y asfixiantes que el díscolo de la nouvelle vague utilizaba para atacar a la burguesía francesa y con los que atormentaba las salas francesas. Le boucher (El carnicero, 1970), La décade prodigieuse (La década prodigiosa, 1971), Juste avant la nuit (Al anochecer, 1972), Les noces rouges  (Relaciones sangrientas, 1973) como las más fascinantes.

En los 70 Melville filma su último polar, Giovanni dirige ya sus propios guiones y Claude Sautet sigue flirteando con el noir en la magnifíca Max et les ferrailleurs (Max y los chatarreros, 1971).

Una nueva corriente llega de la mano de Jean -Pierre Mocky que con L’Albatros (El albatros, 1971) o Un linceul n’a pas de poches (1974) intenta con poca fortuna reinventar el género, algo que sí lograron Pierre Granier-Deferre con La veuve Couderc (La viuda Couderc, 1971), Le fils (El hijo, 1973) y Adieu, poulet (El incorruptible, 1975), Philippe Labro con Sans mobile apparent (Sin móvil aparente, 1971), L’héritier (El heredero,1973) y L’alpagueur (El cazador de hombres, 1976) y sobre todo Alain Corneau, la figura más importante de finales de los 70 con cuatro magníficas joyas del noir: Police Python 357 (Policia Python 357, 1975), La menace (La amenaza, 1977),  Série noire (Serie negra, 1979) y Le choix des armes (La decisión de las armas, 1981).

Siete directores, diez films representativos, como siempre por orden cronológico.

1. UN FLIC (CRONICA NEGRA,1972)

Dirigida por Jean-Pierre Melville
Guión: Jean-Pierre Melville
Reparto: Alain Delon, Richard Crenna, Catherine Deneuve, Michael Conrad,  Riccardo Cucciolla y Paul Crauchet
Música: Michael Colombier y Charles Aznavour

un flic

Jean-Pierre Melville cierra su filmografía y la trilogía del samurai con Un flic, un nuevo duelo policía/delincuente. El comisario Coleman, Alain Delon, se enfrentará a su amigo Simón, excelente Richard Crenna, después del golpe a una sucursal bancaria cometido por la banda que dirige. Melville prescinde de la historia y centra su cámara en el ritual del samurai. Los policías tienen su uniforme, los delincuentes el suyo. Los métodos expeditivos de la policía chocan con la disciplina del soldado. Testamento de un director fundamental en la historia del cine policíaco con escenas magistrales como la del tren o la del atraco inicial.

Escena: La del hospital, con una letal Catherine Deneuve disfrazada de enfermera.

2. LA SCOUMOUNE (EL CLAN DE LOS MARSELLESES, 1972)

Dirigida por José Giovanni
Guón:  José Giovanni basado en su propia novela
Reparto: Jean-Paul Belmondo, Claudia Cardinale, Michel Constantin y Alain Mottet,
Música:  François de Roubaix

la scoumoune 2

Jacques Becker compró los derechos y adaptó la primera novela autobiográfica de Giovanni, Le trou (La evasión, 1960) y un año después su hijo, Jean Becker, adaptaba en su ópera prima otra novela de Giovanni, Un nommé La Rocca (Un tal La Rocca 1961). Giovanni realizó este remake de su propia novela diez años después en lo que sería su película más ambiciosa. Recuperó a Belmondo y confió en Michel Constantin (uno de los presos de Le Trou) para el otro papel protagonista. El film recoge la amistad de dos gánsters de los bajos fondos de Marsella y gana fuerza en su vertiente carcelaria, donde Giovanni filma las mejores escenas de un film cien por cien polar.

Escena: Claudia Cardinale rompiendo una botella para defenderse.

3. DEUX HOMMES DANS LA VILLE  (DOS HOMBRES EN LA CIUDAD, 1973)

Dirigida por José Giovanni
Guión: José Giovanni
Reparto: Alain Delon, Jean Gabin, Mimsy Farmer, Michele Bouquet, Gérard Deperdieu, Christine Fabregas y Victor Lanoux
Música: Philippe Sarde

deux hommes dans la ville

Gino Strabliggi (Alain Delon) sale de la cárcel en libertad condicional gracias a la intervención del educador Germain Cazeneuve (Jean Gabin) con intención de reintegrase a la sociedad pero el inspector Goitreau (Michel Bouquet) no se lo pondrá fácil.

Giovanni estuvo condenado a muerte por un caso relacionado con el hampa, conmutada su pena a trabajos forzosos, cumplió ocho años de cárcel antes de convertirse en escritor, guionista y director. En 1973 todavía existía la pena de muerte en Francia y Giovanni firmaba este alegato en contra de ella, atacando a todas las instituciones del Estado francés, su sistema judicial y a toda la sociedad. Papelón de Jean Gabin.

Escena: La mirada de Jean Gabin a un Alain Delon esposado en los pasillos del juzgado.

4. L’HÉRITIER (EL HEREDERO, 1973)

Dirigida por Philippe Labro
Guión: Philippe Labro, Jacques Lanzmann y Vincenzo Labella
Reparto: Jean-Paul Belmondo, Carla Gravina, Jean Rochefort, Charles Denner, Jean Martin y Jean Desally
Música: Michel Colombier

l'heritier

Exitazo de taquilla para Belmondo en su primera colaboración con Philippe Labro, una historia de venganza con un duro y seco Belmondo, un empresario que se ve envuelto en una conspiración e inicia la búsqueda de los asesinos de su padre, extraño film de Labró que equiparaba el policíaco francés setentero con el resto de cine policíaco o de acción europeo, especialmente italiano y alemán, un género que quedaría globalizado en Europa y darían lugar a las co-producciones.

Escena: La agresión a Belmondo en el vestíbulo de las oficinas.

Actor y director repitieron en la violenta y entretenida  L’alpagueur (El cazador de hombres, 1976) en la que Belmondo con un papel de cazador a sueldo extraído de un spaghetti western, se erigía ya en la figura del policíaco de acción de europeo.

5. ADIEU, POULET (EL INCORRUPTIBLE, 1975)

Dirigida por Pierre Granier-Deferre
Guión: Francis Veber según la novela de Raf Vallet
Reparto: Lino Ventura, Patrick Dewaere, Victor Lanoux, Julien Guiomar, Pierre Tornade y Francoise Brion
Música: Philippe Sarde

adieu-poulet

Una flic buddy movie con un enorme Lino Ventura acompañado del joven Patrick Dewaere inmersos en un caso de corrupción política. Pierre Granier-Deferre  deja el film en manos del arrollador Lino Ventura, el incorruptible comisario Verjeat. Gran puesta en escena con concesiones incluso al humor, el ritmo endiablado de Adeu, poulet la aleja del polar melvilliano en una nueva muestra del nuevo policíaco europeo que estaba surgiendo.

Escena: Ventura entrando desarmado en el Gran Hotel, ocupado por secuestradores.

6. FLIC STORY (HISTORIA DE UN POLICÍA, 1975)

Dirigida por Jacques Deray
Guión: Jacques Deray y Alphonse Boudard basado en la autobiografía de Roger Borniche.
Reparto: Alain Delon, Jean-Louis Trintignant, Renato Salvatori, Claudine Auger, Maurice Biaraud y André Pousse.
Música: Claude Bolling

flic story

Si Melville representaba en el polar el fatalismo de una sociedad, “Ningún hombre es inocente, los policías tampoco”, y Giovanni directamente atacaba al estamento policial, los desacomplejados policíacos de Deray eran puro divertimento.
En Flic Story Alain Delon es un honesto y pacífico policía enfrentado a un delincuente psicópata (Jean-Louis Trintignant) que mata a todo lo que está a su lado. Policía bueno, delincuente malo, todo en orden. Puro entretenimiento de gran factura, buena narración, estupenda ambientación de los años cincuenta, una película para disfrutar por los amantes del género.

Escena: En el restaurante de carretera con Claudine Auger tocando el piano y Delon sentado de espaldas a Trintignant.

Deray que ya había filmado Borsalino (1969), La piscine (La piscina, 1969), Un Homme est Mort (Funeral en los Ángeles, 1972), supo rodearse siempre de grandes estrellas (Alain Delon, Jean-Paul Belmondo,  Yves Montand, Jean-LouisTrintignant, Lino Ventura, Romy Schneider, Ann Margret, Charlote Rampling, Nastassja Kinski…) para convertir el policíaco francés moderno en un referente europeo durante décadas, un artesano especializado en thrillers que le dio a la taquilla francesa grandes alegrías durante casi tres décadas.

De la época que nos ocupa muy recomendable Trois hommes à abattre (El derecho a matar, 1980) también con Delon, estupendo policíaco de acción que solo por la escena de la persecución automovilística merece la pena ver.

7. PEUR SUR LA VILLE (PÁNICO EN LA CIUDAD, 1975)

Dirigida por Henri Verneuil
Guión:  Henri Verneuil
Reparto:  Jean-Paul Belmondo, Charles Denner, Adalberto María Merli, Rosy Varte, Roland Dubillard y Jean Martin
Música: Ennio Morricone

Panico_en_la_ciudad

Verneuil rodó comedias con Fernandel, noirs con Jean Gabin como Mélodie en sous-sol (Gran jugada en la costa azul, 1963), un drama bélico con Anthony Quinn, La Vingt-cinquième heure (La hora 25, 1967) y hasta se atrevió con un western francés, La bataille de San Sebastian (Los cañones de San Sebastián, 1968), sus dos mejores películas llegaron en 1969 con el magistral polar Le clan des siciliens (El clan de los sicilianos) y en 1979 con el trhiller político I… comme Icare (I… como Ícaro).

Dos décadas como el gran artesano del cine francés le avalaban para dirigir en 1975 la coproducción franco-italiana, Peur sur la ville donde Verneuil utiliza elementos del giallo y el polar para elevar a Jean-Paul Belmondo como action hero de Europa en una década donde el nuevo cine policíaco norteamericano irrumpía con los Steve McQueen, Clint Eastwood, Gene Hackman o Charles Bronson. Con un guión desastroso y un montaje aún más pésimo, las espectaculares escenas de acción rodadas por Belmondo, sin doble, son marca indiscutible de una época, el policíaco setentero con sus persecuciones en escenarios reales y sus actores jugándose el pellejo en cada escena. Significativa la contribución de Morricone en la comunión entre policíaco italiano y francés.

Escena: Belmondo subido a los vagones del tren esquivando puentes.

8. LE GITAN  (ALIAS EL GITANO, 1975)

Dirigida por José Giovanni
Guión: José Giovanni basado en su propia novela
Reparto: Alain Delon, Paul Meurisse, Annie Girardot, Marcel Bozzuffi, Renato Salvatori y Bernard Giraudeau
Música: Claude Bolling

legitandvd

Alain Delon es Hugo Sennart, “el gitano”, un ladrón asediado por la policía que roba para su comunidad gitana y vive según sus propias reglas. La ética, el honor, la palabra y la solidaridad del protagonista choca con su desprecio y rencor hacia la sociedad. Un nuevo golpe lleva a asociarle con otro criminal, de diferente esfera, un ladrón de guante blanco, Yan Kuq (Paul Meurisse) mientras el inspector de policía Blot (Marcel Bozzuffi) intenta cerrar el cerco de “el gitano”.

Buenas interpretaciones y gran guión para un nuevo acercamiento de Giovanni al mundo criminal, a la lealtad y al rechazo social. Muy recomendable.

Escena: Delon ajustando cuentas con el funcionario de prisiones y Delon perdonando la vida a Bozzuffi, dos escenas que muestran perfectamente los códigos de conducta del protagonista.

9. POLICE PYTHON 357 (POLICIA PYTHON 357, 1975)

Dirigida por Alain Corneau
Guión: Alain Corneau y Daniel Boulanger
Reparto: Yves Montand, Simone Signoret, Stefania Sandrelli, Francois Périer, Mathieu Carrière, Claude Bertrand y Vadim Glowna
Música: Georges Delerue

Policia_Python_357-356502476-large

Un poetic polar digno heredero de Melville. Yves Montand es un solitario inspector enamorado de la amante (Stefania Sandrelli) de su comisario (François Périer). Magnífica Simone SIgnoret como la mujer acaudalada y en silla de ruedas del comisario, en un papel tan característico del noir clásico como toda la estupenda trama. Excelentemente fotografiada por Étienne Becker, gran puesta en escena y poco conseguidas escenas de acción para un thriller pesimista con la fuerza de sus desencantados personajes.

Escena: Simone SIgnoret comiendo en la cama y poniéndole las pilas a François Périer.

Así mientras Lebró, Lautner y Verneuil llevaban el polar francés hacia el policíaco de acción europeo y Deray se encargaba de los polares más sofisticados al encargo del star system, Corneau insisitía en la tragedia, el romanticismo y la soledad del polar francés melvilliano.

10. SÉRIE NOIRE (SERIE NEGRA, 1979)
Dirigida por Alain Corneau
Guión: Georges Pérec y  Alain Corneau  basado en la novela de Jim Thompson: A Hell of a Woman
Reparto:  Patrick Dewaere, Myriam Boyer, Marie Trntignant, Bernard Blier y Jeanne Herviale
Música: Duke Ellington y Juan Tizol

serie_noir

Basada en la novela A Hell of a Woman del inclasificable Jim Thompson, Patrick Dewaere interpreta a un perturbado vendedor a domicilio que se enamora de una femme fatale de 17 años prostituida por su tía. Golpe de timón de Corneau al polar francés con un film esquizofrénico, sucio, delirante, romántico y genial.

Escena: El robo en casa de la tía de Myriam Boyer.

Tres años después Alain Corneau firmaría su obra maestra, Le Choix des armes (1981) de la que ya hablaré en la próxima entrega y que confirmó al director como el principal innovador del noir francés abriendo una nueva vía que llega a cuentagotas hasta nuestros días. 13 Tzameti (Géla Babluani, 2005) y Un prophète (Jacques Audiard, 2009) son dos buenos ejemplos.

Anuncios

Acerca de Santi Fernández

Sfernandez7@Gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: