EL DUELO EN O.K. CORRAL EN EL CINE. 10 TÍTULOS.

El miércoles 26 de Octubre de 1881, en el solar O.K. Corral, en Tombstone,  los alguaciles Virgil, Wyatt y Morgan Earp ayudados por Doc Holliday se enfrentaron en un tiroteo a representantes de tres familias de ‘cowboys’, los Clanton, los Claiborne y los McLaury.

O.K. Corral en 1882

O.K. Corral en 1882

La figura de Wyatt Earp en el cine va más allá del famoso episodio de Tombstone y ha sido representada en más de 30 films.  Joel McCrea  interpretó al legendario marshal en Wichita (Jacques Tourneur, 1955) que sitúa la acción en los inicios de Wyatt, años antes del famoso duelo. Dos estupendos cameos del marshal son Winchester 73 (Anthony Mann, 1950) donde Will Geer era un Wyatt Earp regulando un concurso de tiro en Dodge City y en Cheyenne Autumm (John Ford, 1964) con James Stewart como un simpático y jugador Wyatt Earp acompañado por su viejo amigo Doc Holliday (Arthur Kennedy). También el  Spaghetti Western recurrió al marshal de Illinois y Guy Madison sería Wyatt Earp en Sfida a Rio Bravo (Tulio Demicheli, 1964) donde el sheriff intenta repetir en Río Bravo el éxito de Dodge City y Tombstone.

Pero solo el episodio vivido en Tombstone en 1881 cuenta ya con nueve largometrajes y varias series de televisión que han reproducido desde diferentes perspectivas el enfrentamiento de O.K. Corral.

Aquí tenéis 10 duelos de cine:

 1. FRONTIER MARSHAL (EL ALGUACIL DE LA FRONTERA). Lewis Seigel, 1934

George O’Brien (Michael Wyatt), Alan Edwards (Doc Warren), Irene Bentley (Mary Reid) y George E. Stone (David Ruskin)

La primera adaptación de  Wyatt Earp: Frontier Marshal de  Stuart N. Lake  fue desautorizada por la viuda de Earp. Wyatt y Holliday  pasaron a ser Michael Wyatt y Doc Warren. Más western de lío de faldas que mortífero duelo.

2. FRONTIER MARSHAL  Allan Dwan, 1939

Randolph Scott (Wyatt Earp), Cesar Romero (Doc Holliday), Nancy Kelly (Sarah Allen) y John Carradine (Ben Carter)

La primera versión oficial de Wyatt Earp: Frontier Marshal es la génesis del My Darling Clementine de Ford, magnífico Scott como Wyatt en un gran western con giro sorpresa a la hora de mostrar el duelo en O.K. Corral con un Wyatt Earp más solo que nunca y con Ben Carter (John Carradine) como principal enemigo.

3.TOMBSTONE: THE TOWN TOO TOUGH TO DIE. William C. McGann, 1942.

Richard Dix (Wyatt Earp), Edgar Buchanan (Curly Bill Brocious), Kent Taylor (Doc Holliday), Rex Bell (Virgil Earp), Victor Jury (Ike Clanton), Frances Gifford (Ruth Grant)

Un estimable western sin estrellas que empieza con la llegada de Wyatt Earp a Tombstone y culmina con el famoso duelo en OK Corral cediendo el protagonismo en la banda de los Clanton al outlaw Curly Bill Brocious.

4. MY DARLING CLEMENTINE (PASIÓN DE LOS FUERTES) John Ford, 1946.

Henry Fonda (Wyatt Earp), Victor Mature (Doc Holliday), Cathy Downs (Clementine Carter), Linda Darnell (Chihuahua), Walter Brennan (Newman H. Clanton), Tim Holt (Virgil Earp), Grant Withers (Ike Clanton) y  John Ireland (Bill Clanton).

John Ford se basó en el guión de Sam Hellman de Frontier Marshal (1939) para llevar el suceso de Tombstone a su universo fordiano, refuerza, como no podría ser de otra manera en Ford,  el protagonismo femenino con Chihuahua y Clementine y sitúa al padre de los Clanton (Walter Brennan) como genial y principal antagonista. El bien y el mal, ternura, lirismo, humor y Monument Valley para esta obra maestra del cine.

5. GUNFIGHT AT THE O.K. CORRAL (DUELO DE TITANES). John Sturges, 1957.

Burt Lancaster (Wyatt Earp), Kirk Douglas (Doc Holliday), Rhonda Fleming (Laura Denbow), John Ireland (Johnny Ringo), Lyle Bettger (Ike Clanton), Jo Van Fleet (Kate Fisher) y Dennis Hopper (Billy Clanton).

John Sturges logró impregnar al hecho histórico de 1881 toda la épica del western con un excepcional reparto liderado por una pareja en estado de gracia, Burt Lancaster y Kirk Douglas. Dos formas de entender la justicia, Earp a través de la ley y Holliday al margen de ella que desemboca en el duelo más espectacular que ha dado la historia del cine-western, el duelo en O.K. Corral.

6. THE GUNFIGHTERS. (DOCTOR WHO, TV).  Rex Tucker, 1966.

William Hatnell (Dr. Who), Anthony Jacobs (Doc Holliday), William Hurndell (Ike Clanton), John Alderson (Wyatt Earp), Laurence Payne (Johnny Ringo), David Cole (Billy Clanton), Victor Carin (Virgil Earp), Maurice Good (Phineas Clanton) y Martyn Huntley (Warren Earp).

The Gunfighters son cuatro episodios (A Holiday for the Doctor, Don’t Shoot the Pianist, Johnny RingoThe O K Corral) de la mítica serie de la BBC, Doctor Who. El  Dr. Who aterriza con su nave en el Tombstone de 1881 y es testigo de la lucha entre los Earp y los Clanton por el control de la ciudad.

 

7. HOUR OF THE GUN (LA HORA DE LAS PISTOLAS). John Sturges, 1967

James Garner (Wyatt Earp), Jason Robards (Doc Holliday), Robert Ryan (Ike Clanton), Albert Salmi (Octavius Roy), Charles Aidman (Horace Sullivan ) y Jon Voight ( Curly Bill Brocius)

John Sturges retomó la historia de Tombstone no en una nueva versión sino en una continuación de la historia, el film empieza donde acaba el anteriorcon el tiroteo en O.K. Corral, y explica los sucesos posteriores al duelo, con un Wyatt Earp (cara palo Garner) vengativo y un magnífico Jason Robards dando vida a un reflexivo y protector Holliday. Mención especial para Robert Ryan como el mejor Ike Clanton del cine.

8. DOC (DUELO A MUERTE EN O.K. CORRAL). Frank Perry, 1971

Stacy Keach (Doc Holliday), Faye Dunaway (Katie Elder), Harris Yulin (Wyatt Earp), Mike Witney (Ike Clanton), Denver John Collins (el chico), Dan Greenburg ( Clum), Richard McKenzie (Sheriff Behan) y John Bottons (Virgil Earp)

Crepuscular western (estamos ya en los 70) que desmitifica la leyenda, da el protagonismo a Doc y a la prostituta Kate y presenta a un Wyatt y a un Doc implacables y tan sanguinarios como los Clanton, además de cambiar hechos históricos. Muy lejos queda ya la honestidad y el heroísmo de Ford y Sturges.

9. TOMBSTONE (TOMBSTONE, LA LEYENDA DE WYATT EARP).  George P. Cosmatos, 1993

Kurt Russell (Wyatt Earp), Val Kilmer (Doc Holliday), Sam Elliott (Virgil Earp), Bill Paxton (Morgan Earp), Powers Boothe (Curly Bill Brocius), Michael Biehn (Johnny Ringo), Stephen Lang (Ike Clanton), Charlton Heston (Henry Hooker), Jon Tenney (Sheriff Behan), Joana Pacula (Kate) y Thomas Haden Church (Billy Clanton).

Llegamos a los 90 y de mano del director de Rambo y Cobra nos llegó esta nueva versión, efectista, entretenida pero hueca en el retrato de personajes, en el guión y en trasfondo dramático. Wyatt Earp llega a Tombtone para llevar una vida pacífica pero los Clanton son malos, muy malos.  Eso sí, la escena del duelo mola.

10. WYATT EARP. Lawrence Kasdan, 1994

Kevin Costner (Wyatt Earp), Dennis Quaid (Doc Holliday), Gene Hackman (Nicholas Porter Earp), David Andrews (James Earp), Jeff Fahey (Ike Clanton), Mark Harmon (Sheriff Behan), Linden Ashby (Morgan Earp), Michael Madsen (Virgil Earp), Bill Pullman (Ed Masterson), Isabella Rossellini (Kate), Lewis Smith (Curly Bill Brocius) y Tom Sizemoe (Bat Masterson)
Lawrence Kasdan y Kevin Costner dejaron el duelo en OK Corral en un segundo plano para intentar realizar el retrato más fidedigno de Wyatt Earp y del resto de personajes. Biopic del famoso marshal que le reportó a Kostner un premio razzie a la peor actuación mientras Dennis Quaid se llevaba todos los elogios firmando nominación al mejor Doc Holliday del cine.
Recorte de prensa del día después del duelo en O.K. Corral

Recorte de prensa del día después del duelo en O.K. Corral

Muchos son los personajes (reales en su mayor caso) que coinciden en prácticamente todas las versiones,  Wyatt Earp,  Doc Holliday, la prostituta Big Noise Kate, los Earp (Virgil, Morgan, Warren), los Clanton (Ike y Bill), los McLaury, el sheriff Behan, el editor Clum, los outlaws Curly Bill Brocius y Johnny Ringo… Tantos son ya los actores que los han representado que podríamos hacer nominaciones y elegir nuestro propio Corral.

El mejor Wyatt Earp

-Randolph Scott en Frontier Marshal (1939)
-Henry Fonda en My Darling Clementine

-Burt Lancaster en Gunfight at O.K. Corral </

El mejor Doc Holliday

-Kirk Douglas en Gunfight at O.K. Corral
Jason Robards en Hour of the Gun
-Dennis Quaid en Wyatt Earp

El mejor Virgil Earp

-Tim Holt en My Darling Clementine
Sam Elliot en Tombstone
-Michael Madsen en Wyatt Earp

El mejor Ike Clanton

-Victor Jury en Tombstone: The Town Too Tough to Die  
-Lyle Bettger en Gunfight at O.K. Corral
Robert Ryan en Hour of the Gun

El mejor Bill Clanton

John Ireland en My Darling Clementine
-Dennis Hopper en Gunfight at O.K. Corral

-Thomas Haden Church en Tombstone

El mejor Sheriff Behan

-Richard McKenzie en Doc
-John Tenney en Tombstone
Mark Harmon en Wyatt Earp

El mejor Curly Bill Brocius

Edgar Buchanan en Tombstone: The Town Too Tough to Die
-Jon Voight en Hour of the Gun

-Powers Boothe en Tombstone

El mejor Johnny Ringo

-John Ireland en Gunfight at O.K. Corral
-Laurence Payne en The Gunfighters

Michael Biehn en Tombstone

La mejor Big Noise Kate

-Jo Van Fleet en Gunfight at O.K. Corral
Faye Dunaway en Doc
-Isabella Rossellini en Wyatt Earp

Y los mejores papás Earp y Clanton: Gene Hackman como Nicholas Porter Earp en Wyatt Earp  y Walter Brennan  como Newman H. Clanton en My Darling Clementine

Anuncios

Acerca de Santi Fernández

Sfernandez7@Gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: