LA II GUERRA MUNDIAL EN EL CINE (I). EL FRENTE EUROPEO.

Primero de los 7 posts dedicados a la II Guerra Mundial. 1) El frente europeo y la guerra en África. 2) El frente del Pacífico. 3) La guerra en el mar. 4) El campo de prisioneros 5) El alto mando y los servicios de Inteligencia. 6) La Resistencia. 7) La población civil.

EL FRENTE EUROPEO Y LA GUERRA EN AFRICA

Por orden cronológico de producción e indicando contexto histórico, 20 títulos, 20 relatos que nos describen el frente en Europa y África.

1. TWELVE O’CLOCK HIGH (ALMAS EN LA HOGUERA, 1949). Henry King. E.U.U.U.

TwelveOClockHigh

1943-1944. Gran Bretaña, Francia, Alemania. “Raids” sobre Schweinfurt  y Ragensburg (Alemania)

2.  BATTLEGROUND (FUEGO EN LA NIEVE, 1949)  William A. Welman. E.E.U.U.   

battleground

Diciembre 1944. Francia, Bélgica y Luxemburgo. Batalla de Las Ardenas

3. TANKOVA BRIGADA  (1955). Ivo Toman. Checoslovaquia-Unión Soviética.

tankova brigada2

1939-1943 Checoslovaquia y Unión Soviética . Batallas de Kiev, Rudi, Bela Czernaczovo Cerkev Dukla y Ostrawa.

4. ATTACK! (1956) Robert Aldrich, E.E.U.U.

attack-movie-poster-1956-1020504633 Diciembre 1944. Francia. Avance aliado después del desembarco de Normandía.

5. DIE BRÜCKE (EL PUENTE, 1959). Bernhard Wicki. Alemania del Oeste.

el puente

Abril 1945. Alemania. Caída de Berlín.

6. HUNDE, WOLLT IHR EWIG LEBEN (STALINGRADO, BATALLA EN EL INFIERNO, 1959).  Frank Wisbar. Alemania del Oeste.

Hunde_wollt_ihr_ewig_leben

1942-1943. Unión Soviética. Batalla de Stalingrado.

7. THE LONGEST DAY (EL DIA MAS LARGO, 1962) Ken Annakin, Andrew Marton, Bernhard Wicki. E.E.U.U.

longest-day-poster_7

 1944.  Francia. Desembarco de Normandía y avance aliado.

8. BATTLE OF THE BULGE (LA BATALLA DE LAS ARDENAS,1965). Ken Annakin. E.E.U.U.

Battle-of-the-Bulge-poster-1020462188

1944, Francia, Bélgica y Luxemburgo. Batalla de Las Ardenas.

9. THE DIRTY DOZEN (DOCE DELPATÍBULO, 1967). Robert Aldrich.  E.E.U.U.

the-dirty-dozen-1

1944. Francia. Avance aliado después del desembarco de Normandía.

10. PLAY DIRTY  (MERCENARIOS SIN GLORIA, 1969). André De Toth. E.E.U.U.

play dirty1942. Egipto. Entre Primera y Segunda Batalla de El Alamein.

11. LA BATTAGLIA DI EL ALAMEIN (LA BATALLA DEL ALAMEIN, 1969) Giorgio Ferroni. Italia.

la batalla del alamain

1942. Egipto. Segunda Batalla de El Alamein.

12. OSVOBOZHDENIE (LIBERATION) (LIBERACIÓN, 1969). Yuri Ozerov y Julius Kun. Unión Soviética.

lib

1943-1945. Unión Soviética, Polonia, Francia y Alemania. Batalla de Kursk, Batalla de Varsovia, Operación Valkiria, Asalto al Reichtag y Batalla de Berlín.

13. BATTLE OF BRITAIN (LA BATALLA DE INGLATERRA, 1969). Guy Hamilton. Reino Unido.

Battle of BritainJulio-Octubre. 1940. Gran Bretaña y Alemania. Batalla de Inglaterra.

 

14. CROSS OF IRON (LA CRUZ DE HIERRO, 1977) Sam Peckinpah. Reino Unido.

Cross of Iron-1

1943. Alemania y Unión Soviética. Retirada alemana del Frente Oriental.

15. A BRIDGE TOO FAR (UN PUENTE MUY LEJANO, 1977) Richard Attenborough. Reino Unido.

a bridge

1944. Holanda. Avance aliado después del desembarco de Normandía.

16. THE BIG RED ONE (UNO ROJO DIVISIÓN DE CHOQUE, 1980) Samuel Fuller. E.E.U.U.

The Big Red One Quad

1942-1945. Túnez, Francia, Bélgica, Alemania y Checoslovaquia. Diferentes escenarios de la guerra en África y en Europa.

17. BITVA ZA MOSKVU (LA BATALLA DE MOSCÚ, 1985) Yuri Ozerov. Unión Soviética.

batalla moscu

1940-1941. Unión Soviética. Batalla de Moscú.

18. STALINGRAD (STALINGRADO, 1993). Joseph Vilsmaier. Alemania.

stalingrad-poster

1942-1943. Unión Soviética. Batalla de Stalingrado

19. SAVING PRIVATE RYAN (SALVAR AL SOLDADO RYAN, 1998). Steven Spielberg. E.E.U.U.

SAVING-PRIVATE-RYAN

1944. Francia. Desembarco de Normandía y avance aliado.

20. ENEMY AT THE GATES (ENEMIGO A LAS PUERTAS, 2001). Jean-Jacques Annaud. Francia-E.E.U.U-Alemania-Reino Unido

Enemy At The Gates1 (2)

1942. Unión Soviética. Batalla de Stalingrado.

Anuncios

Acerca de Santi Fernández

Sfernandez7@Gmail.com

  1. Quizás eche de menos la alucinada y perturbadora ‘Masacre: Ven y mira’, aunque supongo que a lo mejor la añades en el quinto capítulo. La Segunda Guerra Mundial ha dado películas más que interesantes, y eso que uno no es en absoluto seguidor del cine bélico, sobre todo en lo que a la descripción de hazañas militares se refiere (valga como ejemplo que ‘Patton’ me irrita un poco y la serie ‘Band of Brothers’ me pareció un auténtico peñazo).

    • Sí, Masacre: Ven y mira” va en el capítulo de “La población civil”. A mi me apasiona todo lo relacionado con la II GM, en el cine seguramente los mejores films los tenemos con la guerra como telón de fondo no como protagonista absoluta a excepción de algunos alegatos antibelicistas que se han hecho realmente buenos.
      La mayoría de países han realizado versiones sesgadas donde su ejército fue el mejor, su población la que más sufrió…poco rigor histórico en la mayoría de los casos pero reconozco que es una debilidad y prácticamente me trago cualquier film ambientado en la II GM.
      “Band of Brothers” no la he visto, soy tan poco televisivo!

      • Pues justo hace poco vi ‘En la Niebla’, que es así un poco metafísica y se ambienta en la Bielorrusia ocupada por los nazis (a lo mejor también la incluyes en el capítulo cinco, donde encajaría perfectamente). Me resultó interesante su tono y su tratamiento, además de que incide en una cuestión que mencionas: aquí, los nazis son poco más que atrezzo; se centra en la deshumanización de la población en tiempos de guerra, en cómo la población renuncia a conservar cualquier tipo de humanidad con la excusa de la vorágine de la guerra.

      • Sí, he visto tu reseña sobre ella, no la he visto,pinta muy bien, tendré que retrasar la selección de ese capítulo hasta que la pueda pillar.
        Respecto al papel que han reservado a todos los soldados nazis en el cine hay algunas excepciones como las dos versiones de Stalingrado (1959 y 1993), El baile de los malditos y sobre todo Almirante Canaris (te la recomiendo) pero en general es así y creo que exceptuando a los altos mandos todos los soldados de una guerra son igual de víctimas o igual de cabrones.

  2. Pingback: La segunda guerra mundial en el cine(I).El frente europeo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: