LA II GUERRA MUNDIAL EN EL CINE (VI): LA RESISTENCIA

La Resistencia durante la II Guerra Mundial tuvo lugar en todos los países ocupados. El cine empezó a mostrar las diferentes formas de hacer frente a la ocupación por parte de los ciudadanos ya en plena guerra mundial con títulos como Al filo de la oscuridad (Lewis Millestone, 1943) o Los verdugos también mueren (Fritz Lang, 1943) donde la población mediante la desobediencia o el ocultamiento de rebeldes mantenían un pulso con las fuerzas de ocupación.

El subgénero llamado cine bélico de comandos ha tenido en numerosas ocasiones como protagonistas a miembros activos de la Resistencia que apoyados o acompañados por miembros del ejército aliado participaban en misiones de sabotaje o espionaje: Los cañones de Navarone (J. Lee Thompson, 1961) El tren (John Frankenheimer, 1964), Los héroes de Telemark (Anthony Mann, 1965), Siete hombres al amanecer (Lewis Gilbert, 1975) o la reciente Malditos bastardos (Quentin Tarantino, 2009).

El gran fresco ¿Arde París? (René Clément, 1966) sobre la liberación de Francia, mostraba  como la Resistencia francesa lideraba la liberación de París además de mostrar las pugnas internas dentro de ella y las tensiones con el ejército aliado, más preocupado por llegar a Berlín antes que el ejército ruso.

En el post sobre El campo de prisioneros ya incluí esa obra maestra que es Un condenado a muerte se ha escapado  (Robert Bresson, 1956) sobre un miembro de la Resistencia, capturado y torturado que planea minuciosamente su fuga y también el existencial film ruso La ascensión (Larisa Shepitko, 1977) sobre las desventuras de dos partisanos rusos capturados por el ejército nazi.

Pero si hay un  film formidable sobre la Resistencia ese es El ejército de la sombras (Jean-Pierre Melville, 1969) rodada por el cineasta parisino como de si de un polar se tratase y con las inolvidables interpretaciones de Lino Ventura y Simone Signoret.

Respecto al Frente Oriental, donde los movimientos de Resistencia se agrupaban bajo la denominación de partisanos, cabe destacar la crudeza de Masacre: Ven y mira (Elem Klimov, 1985).

Curiosa es la proliferación de producciones en la segunda mitad de la década del 2000 sobre la Resistencia en diferentes países, Holanda: El libro negro (Paul Verhoeven, 2006), Bielorrusia: Resistencia (Edward Zwick, 2008), Noruega: Max Manus (Ronning y Sandberg), Francia: Espías en la sombra (Jean-Paul Salomé, 2008) y Dinamarca: Flame y Citrón (Ole Christian Madsen, 2008), especialmente interesante esta última al reflexionar sobre la fina línea que separa el patriotismo del terrorismo, del soldado o del asesino al servicio de su país.

 

LA RESISTENCIA

1. EDGE OF DARKNESS (AL FILO DE LA OSCURIDAD, 1943). Lewis Millestone. E.E.U.U.

Edge of Darkness

1942. Pueblo pesquero de Noruega. Resistencia noruega.

2.HANGMEN ALSO DIE! (LOS VERDUGOS TAMBIÉN MUEREN, 1943). Fritz Lang. E.E.U.U.

hangmen

1942. Praga. Resistencia checa.

3.TO HAVE AND HAVE NOT (TENER O NO TENER, 1944). Howard Hawks. E.E.U.U.

To-Have-and-Have-Not

1940. Isla de La Martinica. Resistencia francesa.

4.THE TRAIN (EL TREN). John Frankenheimer. E.E.U.U.-Francia-Italia

The train

1944. Francia. Resistencia francesa.

5.THE HEROES OF TELEMARK (LOS HÉROES DE TELEMARK, 1965). Anthony Mann. Reino Unido.

HeroesofTelemark

1942. Noruega. Resistencia noruega.

6. PARIS BRÛLE-T-IL (¿ARDE PARÍS?, 1966). René Clément. Francia-E.E.U.U.

paris

1944. París. Resistencia francesa.

7.L’ARMÉE DES OMBRES (EL EJÉRCITO DE LAS SOMBRAS, 1969). Jean-Pierre Melville. Francia-Italia.

el ejercito de las sombras

1942-1943. París, Marsella, Londres. Resistencia francesa.

8.SOLDAAT  VAN ORANJE (ERIC, OFICIAL DE LA REINA, 1977). Paul Verhoeven. Holanda-Bélgica.

soldaat

1938-1945. Leiden, Amsterdam, Londres. Resistencia holandesa.

9. LE DERNIER MÉTRO (EL ÚLTIMO METRO, 1980). François Truffaut. Francia

le dernier metro

1942-1944. París. Resistencia francesa.

10.IDI I SMOTRI (MASACRE: VEN Y MIRA, 1985). Elem Klimov. Unión Soviética.

masacre venn y mira

1943. Bielorrusa. Partisanos bielorrusos.

11.ZWARTBOEK (EL LIBRO NEGRO, 2006). Paul Verhoeven. Holanda-Alemania-Reino Unido.

black-book

1945. Holanda. Resistencia holandesa.

12.DEFIANCE (RESISTENCIA, 2008). Edward Zwick. E.E.U.U.

defiance

1941. Bielorrusia. Partisanos bielorrusos.

13. MAX MANUS (MAX MANUS, 2008). Joachim Ronning y Espen Sandberg. Noruega-Dinamarca-Alemania.

max manus

1938-1945. Finlandia y Noruega. Restiencia noruega.

14.LES FEMMES DE L’OMBRE  (ESPIAS EN LA SOMBRA, 2008). Jean-Paul Salomé. Francia.

female agents

1944. Francia. Resistencia francesa.

15.FLAMMEN OG CITRONEN (FLAME Y CITRON, 2008). Ole Christian Madsen. Dinamarca.

flame_and_citron

1944. Copenaghe. Resistencia danesa.

Anuncios

Acerca de Santi Fernández

Sfernandez7@Gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: