CINE POLICIACO NORTEAMERICANO 1980-1989. 10 TITULOS

El nuevo cine de acción norteamericano echó también sus redes a partir de mediados de los 80 en el género policial dotando a los nuevos action hero, Mel Gibson, Arnold Schwarzenegger, Kurt Russell, Sylvester Stallone, Eddie Murphy o Bruce Willis de placa y pistola.

La década empezaba con la vieja guardia  firmando policíacos muy setenteros, Paul Newman con Distrito apache (Richard Petrie, 1981), Burt Reynolds con la clásica La brigada de Sharky (Burt Reynolds, 1981), Sidney Lumet insistía en la corrupción policial con El principe de la ciudad (1981), J.Lee Thompson con Charles Bronson se acercaba al giallo en Al filo de la medianoche (1983), mientras los policíacos de Clint Eastwood eran cada vez  más oscuros, Impacto súbito (Clint Eastwood, 1983), En la cuerda floja (Richard Tuggle, 1984) y La lista negra (Buddy Van Horn, 1988).

 J. Lee Thompson firma el policíaco USA más gialloAl filo de la medianoche

 

Pero el merecido éxito de Límite 48 horas (Walter Hill, 1982) propició el boom de los buddy cop films en búsqueda de superar la química de la pareja Nick Nolte-Eddie Murphy. Lo intentaron Clint Eastwood-Burt Reynolds en la paródica Ciudad muy caliente (Richard Benjamin, 1984), Eddie Murphy-Judge Reinhold  en Superdetective en Hollywood (Martin Brest ,1984), Mel Gibson-Danny Glover en la inaguantable Arma Letal (Richard Donner, 1987), Arnold Schwarzenegger-James Belushi en la estupenda action movie Danko: Calor rojo (Walter Hill, 1988), Robert de Niro-Charles Grodin en la road movie  Huida a medianoche (Martin Brest,1988), Kurt Russell-Sylvester Stallone en Tango y Cash (Andrei Konchalovsky, 1989). Todas ellas con ingredientes de comedia de acción y fondo de relato policíaco.

Con un planteamiento más serio mis parejas serían Bryan Brown-Bryan Dennehy en FX Efectos mortales (Robert Mandel, 1986), Gene Hackman-Willem Dafoe en Arde Mississippi (Alan Parker, 1988), Robert Duvall-Sean Penn en Colors (Dennis Hopper, 1988).

Robert Duvall y Sean Penn en Colors, el buddy cop film de Dennis Hopper.

 

El noir con todos sus clichés sumó un nuevo gran título en los 80, Fuego en el cuerpo (Lawrence Kasdan, 1981) y el término neo-noir lo acuña el clásico del fantastic Blade Runner (Ridley Scott, 1982), qué mejor que un noir futurista. Un neo-noir que intuimos en la femme fatale  de El caso de la viuda negra (Bob Rafelson, 1987), el detective privado de El corazón del ángel (Alan Parker, 1987) o en el remake de El cartero siempre llama dos veces (Bob Rafelson, 1981). Un noir que los hermanos Coen se encargan de modernizar con Sangre fácil (1984).

La Mafia y el crimen organizado después del gran boom que tuvo en los 70, y que reviviría en los 90, se veía reflejado en el cine de acción policial de los 80 como una caricatura, réplica al servicio del action cop hero de turno. Son grandes excepciones la nostálgica Atlantic City (Lois Malle, 1980) y la obra maestra definitiva del género Erase una vez en América (Sergio Leone, 1984). Menos fortuna para el retrato del narcotraficante Tony Montana en la excesiva e irritante El precio del poder (Brian de Palma, 1983) y para la lucha de la brigada de Elliot Ness contra Capone en la irregular pero efectiva Los intocables de Elliot Ness (Brian de Palma, 1987). Más interesantes son las incursiones en clanes mafiosos de Manhattan Sur (Michael Cimino, 1985) y en menor medida de Black Rain (Ridley Scott, 1989).

manhattansurMickey Rourke contra la mafia china en Manhattan Sur.

 

Los 10 mejores títulos del policíaco ochentero por orden cronológico, en una década donde conviven el thiller policíaco heredado de los 70 de la mano de J.Lee Thompson, Clint Eastwood, Sidney Lumet o John Flynn junto a pinceladas de noir, bautizado como neo-noir, gracias a los Coen, Alan Parker, Bob Rafelson, Lawrence Kasdan, Ridley Scott o Michael Cimino y al flamante nuevo cine de acción de los Walter Hill, John McTiernan, Paul Verhoeven, Richard Donner y compañía.

1. BODY HEAT (FUEGO EN EL CUERPO, 1981)

Dirigida por Lawrence Kasdan

Guión de Lawrence Kasdan

Reparto: William Hurt, Kathleen Turner, Richard Crenna, Ted Danson, J.A. Preston y Mickey Rourke

bodyheat

Fiel reproducción del cine negro clásico, Lawrence Kasdan, guionista de En busca del arca perdida y El imperio contraataca, después de atreverse a revisionar el western clásico con Silverado, acierta con Kathreen Turner, en su primer y mejor papel, para firmar un noir en color, con calor y con sexo.

 

2. BLADE RUNNER (1982)

Dirigida por Ridley Scott

Guión de David Webb Peoples y Hampton Fancher. Novela de Philip K. Dick

Reparto: Harrison Ford, Sean Young, Rutger Hauer, Daryl Hannah, Joanna Cassidy, Edward James Olmos, Brion James, M. Emmet Walsh, Joe Turkel y William Sanderson

Blade-Runner

Disputándose desde hace años con 2001, Una odisea del espacio el título de mejor película de ciencia ficción de la historia, su estructura de noir con el blade runner Rick Deckard, su voz en off de la primera versión, claro oscuros con Sean Young, lluvia incesante y saxo de Vangelis la llevaban al fracaso en su estreno y a la gloria en la posteridad.

El término neo-noir le pertenece.

 

3. 48 Hrs (LIMITE: 48 HORAS, 1982)

Dirigida por Walter Hill

Guión de Roger Spottiswoode

Reparto: Nick Nolte, Eddie Murphy, James Remar y Annette O”Toole.

48 Hrs

Con el humor justo y necesario y excelentes escenas de acción, marca de la casa, Walter Hill daría con la fórmula del buddy cop, que serviría de camino a una serie de action cop movies que dominarían la segunda mitad de la década. El descubrimiento de Eddie Murphy y la sobriedad, voz incluida, de Nick Nolte.

 

4. SUDDEN IMPACT (IMPACTO SUBITO, 1983)

Dirigida por Clint Eastwood

Guión de Joseph C. Stinson

Reparto: Clint Eastwood, Sondra Locke, Pat Hingle, Paul Drake y Bradford Dillman

Sudden Impact. 2

En esta ocasión fue el mismo Eastwood quien se encargó de dirigir la nueva entrega del inspector Harry Callahan dotando de mayor profundidad a los personajes y constituyendo un thriller más oscuro con un Callahan maduro, incomprendido y solitario. El film mantiene, eso sí, las míticas frases que hicieron de Harry El sucio el policía más célebre de cine norteamericano.

 Eastwood igual que hizo con el western en los 70/80 se mantuvo al margen de las modas para evolucionar el policíaco partiendo de la escuela setentera con thrillers cada vez más sombríos y complejos que crearon escuela.

 

5. BLOOD SIMPLE (SANGRE FÁCIL, 1984)

Dirigida por Joel Coen

Guión: Joel y Ethan Coen

Reparto: Frances McDormand, John Getz, Dan Hedaya, M. Emmet Walsh y Samm-Art Williams

blood simple

El primer film de los hermanos Coen recoge elementos hitchcockianos y del noir para crear un universo propio dentro del thriller. Con Blood Simple sus creadores liderarán el nuevo cine independiente norteamericano. Humor negro, sangre, personajes marca de la casa en unas de las óperas primas más influyentes que se recuerdan.

6. ROBOCOP (1987)

Dirigida por Paul Verhoeven

Guión de Edward Neumeier y Michael Miner

Reparto: Peter Weller, Nancy Ellen, Kurtwood Smith, Ronny Cox, Miguel Ferrer y Dan O’Herlihy

Robocop

El clásico del fantastic es en realidad un policíaco de extremada violencia con pareja de polis (Peter Weller-Nancy Allen), comisaría ochentera y con uno de los mejores villanos ochenteros (Kurtwood Smith). La búsqueda del policía perfecto en una sociedad en que la seguridad queda en manos de una corporación privada y corrupta, dosis de buen humor y magnífica banda sonora de Poledouris para la mejor action movie de los 80 junto a Terminator.

 

7. BEST SELLER (1987)

Dirigida por John Flynn

Historia y guión de Larry Cohen

Reparto: James Woods, Brian Dennehy, Victoria Tennant y Allison Balson

BestSeller-2

John Flynn que ya había filmado en 1977 la estupenda El ex-preso de Corea confirmaba con Best Seller su buena mano para el thriller en un nuevo film de parejas, estupendos Brian Dennehy (como policía y escritor) y James Woods (como asesino a sueldo), enfrentados a una organización criminal. Magnífico guión de Larry Cohen para uno de los más trepidantes y entretenidos thrillers ochenteros.

 

8. ANGEL HEART (EL CORAZÓN DEL ANGEL, 1987)

Dirigida por Alan Parker

Guión de Alan Parker según novela de William Hjortsberg

Reparto: Mickey Rourke, Lisa Bonet, Robert de Niro y Charlotte Rampling

angel heart

Magia negra, vudú y Nueva Orleans con atmósfera de noir clásico para este descenso a los infiernos de un detective sacado de una novela de Chandler o Hammett. Excelentes interpretaciones de Mickey Rourke y Robert de Niro (quizás su última gran interpretación antes de convertirse en su propia caricatura). Magnífica fotografía de Michael Seresin. acertada banda sonora de Trevor Jones y enorme polvo de Rourke y Lisa Bonet que le valió la calificación “X” en la puritana Norteamérica. Y la siempre gratificante presencia de Charlotte Rampling.

 

9. DIE HARD (JUNGLA DE CRISTAL, 1988)

Dirigida por John McTiernan

Guión de Jeb Stuart y Steven E. de Souza según novela de Roderick Torp

Reparto: Bruce Willis, Reginlad  VelJonhson, Bonnie Bedelia, Alan Rickman, Alexander Godunov y Paul Gleason

Bruce_Willis_die_hard

El tremendo éxito de Jungla de cristal marcaba el nuevo camino del policíaco norteamericano engullido por el nuevo cine de acción. Harry Callahan daba paso a John McClane. Bruce Willis se convertía en el nuevo héroe americano. Un héroe capaz de hacer frente a cuantos villanos se le ponían por delante. Humor, acción trepidante y villano con banda armada provistos de la última y más sofisticada tecnología serían las nuevas pautas del cine de acción de la nueva década, los 90.

 

10. MISSISSIPPI BURNING (ARDE MISSISSIPPI, 1988)

Dirigida por Alan Parker

Guión de Chris Gerolmo

Reparto: Gene Hackman, Willem Dafoe, Frances McDormand, Michael Rooker, Brad Dourif y R. Lee Emery

mississippi burning

Qué mejor que acabar con un thriller 100% policíaco, sin detectives privados ni superpolicías, ambientado en el sur con trasfondo racial y de nuevo dos policías con diferente metodología a la hora de afrontar un caso, en esta ocasión el carisma y la estrella de Gene Hackman se comen al bueno de Willem Dafoe. Una película que nos recuerda y parece emular al mejor film policíaco del cine norteamericano, En el calor de la noche (Norman Jewison, 1967).

Anuncios

Acerca de Santi Fernández

Sfernandez7@Gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: