POLAR FRANCÉS 1950-1959. 10 TITULOS

Jacques Becker con Touchez pas au grisbi (1954), Jules Dassin con Rififí (1955) y Henri Decoin con Razzia sur la chnouf (1955) echaron las raíces de algo extraordinario en que se iba a convertir el cine policíaco francés, bautizado como el polar, inmortalizado una década después por el gran Jean-Pierre Melville que iniciaba su singladura en el género con Bob, le flambeur (1956).

Estos films suponen la génesis de una forma de expresar el cine negro, que bebe del clásico norteamericano y evoluciona a partir de unos códigos de conducta del delincuente, minuciosa puesta en escena, excelente fotografía, ritmo pausado, violencia seca. Cine descriptivo y realista con detalles cuidados hasta el último extremo.

RIFIFI

Rififí de Jules Dassin

Un noir construido a través de guiones basados en la prolífica y extraordinaria Roman Noir del país vecino: Auguste le Breton, Albert Simonin, George Simenon…  Sería justo también destacar el gran número de guiones adaptados y propios firmados por Michel Audiard (tanto en esta década como en la posterior).

Jean Gabin es en esta década el actor franquicia y figura indiscutible del polar y de todo el cine francés desde su aparición en Pepe Le Moko (Julien Duvivier, 1937). Al final de esta década se unirían los otros tres actores que popularizaron el género junto a Gabin en los 60 y 70: Lino Ventura debuta en Touchez pas au grisbi (1954), Jean-Paul Belmondo y Alain Delon obtienen ya papel protagonista en Una doble vida (1959) y en A pleno sol (1960) respectivamente.

El debut de Lino Ventura en 'Touchez pas au grisbi'

El debut de Lino Ventura en ‘Touchez pas au grisbi’

Siempre lamentará el cine la temprana muerte (murió en 1960 a los 53 años) del maestro Jacques Becker que nos dejó la fatalidad y minuciosidad que heredaría todo el polar francés en sus tres cumbres: París Bajos Fondos (1952), Touchez pas au grisbi (1954) y La evasión (1960).

En esta prolífica década de noir cabe destacar también la figura de Gilles Grangier, autor de un buen puñado de noirs, basados en novelas de George Simenon, Georges Bayle, Auguste Le Breton y Jacques Robert, adaptadas en su mayoría por Michel Audiard y protagonizadas por Jean Gabin: La vierge du Rhin (1953), Gas-Oil (1954), Le Sang à la tête (1956), Le rouge est mis (1957), El desorden y la noche (1958) y ya con Lino Ventura de protagonista, 125, Rue Montmartre (1959).

Gabin y Ventura en ‘Le Rouge est mis’ de Gilles Grangier

François Truffaut que en su día declaró que Rififí era la mejor película de cine negro que había visto en su vida, junto a los demás responsables de la Nouvelle Vague, todos entusiastas del cine negro clásico norteamericano, se sumaron a finales de la década a la fiesta. Louis Malle debutaba con Ascensor para el cadalso (1957), Claude Chabrol en su primer film con crimen y alta burguesía, Una doble vida (1959), le daba la oportunidad a Jean-Paul Belmondo de lucirse, el mismo año que Truffaut y Godard preparaban Al final de la escapada (1960).

 

1. PARIS BAJOS FONDOS (CASQUE D’OR, 1952)

Dirigida por Jacques Becker
Guión: Jacques Becker y Jacques Companéez
Reparto: Serge Reggiani, Simone Signoret, Claude Dauphin y Gaston Modot.
Música: George Van Parys
Estreno en Francia: 13 Marzo 1952

casque-d-or

Basada en hechos reales, el enfrentamiento entre el jefe de una banda de los bajos fondos parisinos y un modesto carpintero, recién salido de la cárcel, por una prostituta de la que ambos están enamorados, una Simone Signoret más guapa que nunca.
Con este triangulo amoroso, Becker construye uno de los films más románticos del cine francés y una de sus mayores obras maestras.

 

2. NO TOQUEIS LA PASTA aka NO TOCAR LA PASTA (TOUCHEZ PAS AU GRISBI, 1954)

Dirigida por Jacques Becker
Guión: Jacques Becker, Maurice Griffe y Albert Simonin según novela de Albert Simonin.
Reparto: Jean Gabin, René Dary, Lino Ventura, Jeanne Moreau, Vittorio Sanipoli y Dora Doll.
Música: Jean Wiener.
Estreno en Francia: 17 Marzo 1954

grisbi 2 No tocar la pasta (en su estreno en cines) o No toquéis la pasta (en su edición en DVD) es un film fundamental y fundacional del nuevo polar francés que popularizaron Melville, Verneuil y compañía.
La detallada escena de Jean Gabin en el apartamento con René Dary, con cena incluida, sintetizan los fundamentos del polar francés y un avance de lo que Becker nos ofrecerá en La evasión. Memorable film con un gran Gabin y prometedor debut de Lino Ventura. Aquí empezó todo.

 

3. LAS DIABOLICAS (LES DIABOLIQUES, 1955)

Dirigida por Henri-Georges Clouzot
Guión: Henri-Georges Clouzot y Jerome Géronimi según novela de Pierre Boileau y Thomas Narcejec
Reparto: Simone Signoret, Vera Clouzot, Charles Vanel y Paul Meurisse
Música: George Van Paris
Estreno en Francia: 29 Enero 1955

lesdiaboliques

H.G. Clouzot, el maestro francés del supense se adelantó a Hitchcock y se hizo con los derechos de la novela La que no existía de Pierre Boileau y Thomas Narcejec (autores también de Vértigo). Partiendo de una premisa de cine negro, la planificación de un asesinato por parte de dos mujeres (esposa y amante de la víctima), Clouzot lleva la intriga hasta el terror psicológico en este clásico del suspense.
Como suplica Clouzot al final de la película, no seáis diabólicos y no contéis el final del film.

 

4. RAZZIA SUR LA CHNOUFF (1955)

Dirigida por Henri Decoin
Guión:Henri Decoin y Maurice Griffe según novela de Auguste le Breton
Reparto: Jean Gabin, Lino Ventura, Albert Remy, Marcel Dalio, Magali Noël y Lila Kedrova.
Música: Marc Lanjean
Estreno en Francia: 7 Abril 1955

razzia-sur-la-chnouf-45164Henri Decoin, buen artesano de cintas de espionaje e intriga firmó entretenidos thrillers de ambiente criminal como X3, Operación dinamita (1955) y Todos pueden matarme (1957) ambas con guión de Albert Simonin y tocó la gloria con Razzia sur la chnouf (1955), primer gran film sobre el mundo de la droga y su distribución y fundamental del género polar por su gran realismo.
Gean Gabin es un capo que vuelve de Estados Unidos para hacerse con el control del tráfico de drogas. Film no editado en España y no veo manifestaciones en las calles reclamándolo. Este país se va a la mierda.

 

5. RIFIFI (DU RIFIFI CHEZ LES HOMMES, 1955)  

Dirigida por Jules Dassin
Guión: Jules Dassin, René Wheeler, Auguste Le Breton según novela de Auguste Le Breton
Reparto: Jean Servais, Carl Môhner, Robert Manuel, Pierre Grasset, Robert Hossein, Jules Dassin y Marcel Lupovici
Música: Georges Auric

rififi-movie-poster-1955-1020422488

Jules Dassin obligado a huir de E.E.U.U. por culpa del macarthismo después de firmar grandes noirs como Fuerza bruta (1947), La ciudad desnuda (1948) o Mercado de ladrones (1949) se alió con Auguste le Breton para crear esta obra de arte. No entraré en muchos detalles. Orgásmicos 32 minutos de atraco sin diálogos e inolvidable final para el mejor film de cine negro de la historia del cine. Como dice Le Stephanois en una mítica escena: “Son las reglas”. Exacto, Rififí marcó las reglas del polar francés.

 

 6. ALMAS PERVERSAS (VOICI LE TEMPS DES ASSASSINS…1956)

Dirigida por Julien Duvivier
Reparto: Jean Gabin, Danièle Delorme, Robert Armoux y Liliane Bert
Guión: Julien Duvivier, Charles Dorat, Pierre-Aristide Bréal
Música: Jean Wiener
Estreno en Francia: 13 Abril 1956

voici le temps

Julien Duvivier, uno de los cineastas del realismo poético francés, movimiento que abarca desde 1930 a 1945 y que muchos estudios indican como una de las principales influencias del polar francés firmó este noir gastrónomico donde Gabin interpreta a un reputado chef que acoge en su casa a la hija de su ex-mujer, una femme fatale que bajo su aspecto angelical acabaréis odiando y mucho. Imprescindible verla con el estómago lleno, Gabin cocina de puta madre. Buenísima.

 

7. BOB, EL JUGADOR (BOB, LE FLAMBEUR, 1956)

Dirigida por Jean-Pierre Melville
Reparto: Roger Duchesne, Isabelle Corey, Daniel Cauchy, Guy Decomble, Howard Vernon, André Garet y Simone Paris
Guión: Jean-Pierre Melville y Auguste le Breton
Música: Eddie Barclay y Jo Boyer
Estreno en Francia: 24 Agosto 1956

Bob-Le-Flambeur

Primera incursión de Jean-Pierre Melville en el cine negro, en el mundo de los gangsters y de retratos del hampa, de la noche en los bajos fondos, de atracos, de fatalidad. Con clara influencia de Rififí advierte lo que Melville nos ofrecerá en la próxima década. No es un film redondo pero sí muy estimable y con personajes inolvidables.

 

8. EL COMISARIO MAIGRET ( MAIGRET TEND UN PIÈGE, 1958)

Dirigida por Jean Delannoy
Reparto: Jean Gabin, Annie Girardot, Olivier Hussenot, Jean Dessailly, Gérard Séty, André Valmy y Lino Ventura
Guión: Michel Audiard, Jean Delannoy, Rodolphe-Maurice Arlaud según novela de George Simenon
Música: Paul Misraki
Estreno en Francia: 29 Enero 1958

maigret

Jean Delannoy el academicista repudiado por Truffaut y la Novelle Vague que rodó con oficio Obsession en 1954 con Michelle Morgan y Raf Vallone se encargó de dos de las tres adaptaciones del Maigret de Simenon en las que Jean Gabin interpretó a nuestro querido comisario: El comisario Maigret (1957) y Maigret en el caso de la condesa (1959).
El comisario Maigret, basada en la novela Maigret tiende un lazo es posiblemente la mejor de todas en las que el comisario se enfrenta a un psicópata asesino de mujeres. Genial las escenas de interrogatorios por parte del comisario, con un gran reparto y estupendo guión, un polar a disfrutar.

 

9. ASCENSOR PARA EL CADALSO (ASCENSEUR POUR L’ÉCHAFAUD, 1958)

Dirigida por Louis Malle
Reparto: Jeanne Moreau, Maurice Ronet, Georges Pou Jouly, Yori Bertin, Lino Ventura, Elga Andersen y Jean Wall
Guión: Roger Nimier y Louis Malle según novela de Noël Calef.
Música: Miles Davis
Estreno en Francia: 19 Enero 1958

ASCENSEUR POUR L'ECHAFAUD

Debut de Louis Malle y los inicios de la Nouvelle Vague. Ascensor para el cadalso claro homenaje al noir americano y al cine de Alfred Hitchcock plantea dos tramas entrelazadas donde está presente el asesinato, uno improvisado, otro detalladamente planificado. Excelente Jeane Moreau. Jazz y blues a cargo de Miles Davis. Fatalidad, amor fou, personajes complejos, ejercicio de estilo: Polar francés.

 

10. 125, RUE MONTMARTRE (1959)

Dirigida por Gilles Grangier
Reparto: Lino Ventura, Andréa Parisy, Robert Hirst, Dora Doll y Jean Desailly.
Guión: Michel Audiard, Gilles Grangier, Jacques Robert y André Gillois según novela de André Gillois.
Música: Jean Yatove
Estreno en Francia: 9 Septiembre 1959.

125 rueUno de los mejores noirs que rodó Gilles Grangier ya con Lino Ventura como protagonista. Una trama muy hitchcockiana con un falso culpable, Ventura interpreta al rudo Pascal que salva a Didier (Robert Hitsch) cuando éste intenta suicidarse lanzándose al Sena. Poco después Pascal, acusado de asesinato, sospecha que es víctima de un complot tramado por Didier y su amante. Con el encanto de las calles de París de los 50 y con un gran final Grangier cierra su mejor etapa como director.

 

Si todavía os queda tiempo que dedicarle a este blog podéis proseguir con el post ampliado a 16 films, Polar Francés 1960-1970.

 

Anuncios

Acerca de Santi Fernández

Sfernandez7@Gmail.com

  1. Pingback: POLAR FRANCÉS 1960-1970. 16 TITULOS | Cinema Texas

  2. Gran aportación, Santi. Me ha encantado el listado de film noir francés y me las voy a ir viendo cronológicamente. Muchas ya las había visto hace años, pero ahora tengo una buena excusa para revisar este género. Me espera un mes muy negro y muy francés, jajaja.

  3. Diego Minedel

    me encuentro fascinado con este blog. creo que el último mes vi la mitad del poler que han publicado. gran aporte para los que nos dijeron que las películas de gangster eran rápido y furioso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: