LAS 10 MEJORES PELÍCULAS DE LA HAMMER

La segunda generación de Hammer Films, James Carreras y Anthony Hinds, hijos de los fundadores, resucitaron a mediados de los años 50 esta modesta productora fundada en 1934 gracias al enorme éxito de La maldición de Frankenstein (Terence Fisher, 1957). Con presupuestos de serie B y de la mano de Terence Fisher adaptaron uno por uno clásicos del cine y la literatura: Dracula (1958), La momia (1959), El perro de Baskerville (1959), La dos caras del Dr. Jekyll (1960), La maldición del hombre lobo (1961), El fantasma de la ópera (1962), se atrevieron con la mitología griega, La leyenda de Vandorf (1964) y con las sectas satánicas, La novia del diablo (1968).

Dawn Addams y Christopher Lee, amantes en Las dos caras del Dr. Jeckyll

Dawn Addams y Christopher Lee, amantes en Las dos caras del Dr. Jeckyll

Drácula y Frankenstein fueron las dos franquicias estrella. Drácula después de las tres primeras entregas fue decayendo en calidad, mucho más interesante me parece toda la serie Frankenstein/Fisher/Cushing reinventando una y otra vez el mito de la novela de Mary Shelley y firmando 5 estupendas películas: La maldición de Frankenstein (1957), La venganza de Frankenstein (1958), Frankenstein creó a la mujer (1967), El cerebro de Frankenstein (1969) y Frankenstein y el monstruo del infierno (1974) que cierra la filmografía del gran Terence Fisher.

Horror gótico y color son los conceptos clave que definen el fantaterror de la Hammer, en una cuidada ambientación gótica se mostraba por primera vez el rojo de la sangre en la pantalla con grandes dosis de erotismo. Todo ello dio lugar a una nueva etapa del cine de terror y que una productora de serie B se erigiera en la gran dominadora del género desde finales de los 50 hasta principios de los 70.

Hammer Films, el color y la sangre en las pantallas.

Hammer Films, el color y la sangre en las pantallas.

Pero no solo la Hammer revolucionaría el cine de terror, el cine de ciencia ficción y aventuras ocuparía buena parte de sus producciones a partir del éxito de El experimento del Dr. Quatermass (Val Guest, 1955) con títulos como El experimento del Dr. Quatermass II (Val Guest, 1957),  Estos son los condenados (Joseph Losey, 1963), La diosa de fuego (Robert Day, 1965) con Ursula Andress, Hace un millón de años (Don Chaffey, 1966) con Rachel Welch, ¿Qué sucedió entonces? (Roy Ward Baker, 1967), Mujeres prehistóricas (Michael Carreras, 1968) y Cuando los dinosaurios dominaban la tierra (Val Guest, 1970).

Sin olvidarnos de los modestos pero magníficos thrillers de suspense y terror psicólogico que produciría a raíz del merecido éxito de El sabor del miedo (Seth Holt, 1961) con Jimmy Sangster como principal guionista, los llamados mini-Hitchcocks del que caben destacar también Maniac (Michael Carreras, 1963), El alucinante mundo de los Ashby (Freddie Francis, 1963) con un gran Oliver Reed,  El abismo del miedo (Freddie Francis, 1964), A merced del odio (Seth Holt, 1965) con Bette Davis y Miedo en la noche (Jimmy Sangster, 1972) con Ralph Bates, Joan Collins y Peter Cushing en el reparto.

El abismo del miedo (Nightmare, 1964), uno de los mejores

El abismo del miedo (Nightmare, 1964), uno de los mejores “Mini-Hitchcocks” en blanco y negro de Hammer Films.

A principios de los 70 las producciones Hammer entrarían en decadencia, el nuevo cine de terror europeo que llegaba de España, Alemania e Italia principalmente le comía el terreno en las salas y la productora aumentó el componente erótico a sus nuevos films en un intento en vano de conservar la supremacía de la taquilla. De esta etapa fantaterror-erótica nos quedamos con El circo de los vampiros (Robert Young, 1972) y la trilogía sobre la novela Carmilla de Sheridan Le Fanu: Las amantes del vampiro (Roy Ward Baker, 1970), Lujuria para un vampiro (Jimmy Sangster, 1971) y Drácula y las mellizas (John Hough, 1971).

Sin duda los productores James Carreras y Anthony Hinds, el guionista Jimmy Sangster, el compositor James Bernard, el director Terence Fisher y la pareja Peter Cushing&Christopher Lee son los nombres propios que sustentaron el éxito de la época dorada de la Hammer.

Pero pese a que solo Terence Fisher ha logrado la consideración de gran director, otros artesanos merecen reconocimiento como Val Guest y su aportación a la ciencia ficción, Seth Holt y Freddie Francis en el terror psicológico o el que parecía la marca blanca de Terence Fisher para las producciones de terror, Roy Ward Baker y que nos ha dejado una filmografía la mar de interesante y reivindicable de la que destacan producciones Hammer como la tercera parte de la trilogía sobre el Dr. Quatermass, ¿Qué sucedió entonces? (1967), la comedia negra El aniversario (1968) con una desatada Bette Davis con parche en el ojo incluido, la erótica Las amantes del vampiro (1970), esa obra maestra que es Dr. Jeckyll y su hermana Hyde (1971) y la simpática  Kung Fu contra los 7 vampiros de oro (1974) donde en un vuelta de tuerca más de la productora mezcla artes marciales y vampirismo.

Julie Ege en

Julie Ege en “The Legend of the 7 Golden Vampires”, Vampiros, karatekas y erotismo en un film de culto de la Hammer.

Para la historia quedan también las chicas Hammer, las esculturales Ursula Andress y Raquel Welch lo fueron pero para los amantes del género son mitos del cine terror las maravillosas Veronica Carlson, Ingrid Pitt, Dawn Addams, Barbara Shelley, Susan Denberg, Julie Ege, Martine Beswick…

Por orden cronológico como es habitual en este blog,

1. EL EXPERIMENTO DEL DR. QUATERMASS (THE QUATERMASS XPERIMENT, 1955)
Dirigida por Val Guest
Guión: Richard H. Landau y Val Guest
Interpretada por Brian Donlevy, Jack Warner, Margia Dean y Richard Wordsworth

quatermass El primer gran éxito de la Hammer no fue un film de terror clásico si no este modesto film de ciencia ficción basado en una serie de la BBC y que marcó un antes y un después en el cine de ciencia ficción. Auténtico precedente de Alien, significó el comienzo de una magnífica trilogía sobre la invasión extraterrestre y el Doctor Quatermass.

2. LA MALDICION DE FRANKENSTEIN (THE CURSE OF FRANKENSTEIN, 1957)
Dirigida por Terence Fisher
Guión: Jimmy Sangster según novela de Mary W. Shelley
Interpretada por Peter Cushing, Hazel Court, Robert Urquhart, Christopher Lee, Valerie Hunt y Melvyn Hayes.
THE-CURSE-OF-FRANKENSTEIN El primer Frankenstein de Fisher&Cushing que dio pie a la mejor franquicia de la Hammer, el inicio del horror gótico y a una nueva era del fantaterror cinematográfico. Tremendo éxito taquillero para un film que se aleja del Frankenstein de Whale y se acerca al original de la novela.

3. LAS NOVIAS DE DRÁCULA (THE BRIDES OF DRACULA, 1960)
Dirigida por Terence Fisher
Guión:Jimmy Sangster, Peter Bryan y Edward Percy
Interpretada por Peter Cushing, David Peel, Martita Hunt, Yvonne Monlaur y Miles Malleson

Las novias de Dracula

Más que la secuela de Drácula (Horror of Dracula, 1958) un spin-off de Van Helsing ya que Drácula no sale, aquí el vampiro es el aniñado varón Mainster, una víctima de Drácula y Van Helsing igual que en el anterior filme, absoluto protagonista en uno de las mejores films de vampiros no solo de la productora británica si no de todo el cine de terror.

4. EL SABOR DEL MIEDO (TASTE OF FEAR, 1961)
Dirigida por Seth Holt
Guión: Jymmy Sangster
Interpretada por Susan Strasberg, Ronald Lewis, Ann Todd y Christopher Lee

taste-of-fear El primero de los thrillers de terror psicológico que Jimmy Sangster ideó para la Hammer y posiblemente el mejor. En la línea de Las diabólicas (Les diaboliques, 1955), Psicosis (1960) y Suspense (The Innocents, 1961), Seth Holt consigue crear una gran atmósfera de suspense que sumada a los oportunos efectos de guión y una magnífica fotografía nos hace pasar un buen (o mal) rato. Gran Susan Strasberg, hija de Lee Strasberg,

5. LA LEYENDA DE VANDORF (THE GORGON, 1964)
Dirigida por Terence Fisher
Guión: John Gilling según una historia de J. Llewellyn Devine
Interpretada por Peter Cushing, Richard Pasco, Barbara Shelley y Christopher Lee.

La leyenda de VandorfUnos de los films más reputados de Terence Fisher que recoge elementos de la mitología griega y del terror clásico como el mito del hombre lobo. Fisher brilla con su habitual maestría narrativa en un film donde el horror parte del romanticismo. Más gótica imposible, brillan especialmente Peter Cushing y la gran Barbara Shelley.

6. DRACULA, PRINCIPE DE LAS TINIEBLAS (DRACULA, PRINCE OF DARKNESS, 1966)
Dirigida por Terence Fisher
Guión:Jimmy Sangster y Anthony Hinds según personajes de Bram Stoker
Interpretada por Christopher Lee, Barbara Shelley, Andrew Keir, Francis Matthews y Susan Farmer

Dracula, principe de las tinieblas

Ocho años después de Drácula (Horror of Dracula, 1957), Christopher Lee volvía a interpretar al Conde en la mejor película sobre dicho personaje que yo he visto. Un Drácula sin diálogos, salvaje, inhumano que juega en casa con ambientación gótica irrepetible. Un personaje que el actor británico convertiría en un mito del cine y repetiría ya en muchísimas ocasiones.

7. ¿QUÉ SUCEDIÓ ENTONCES? (QUATERMASS AND THE PIT, 1967)
Dirigida por Roy Ward Baker
Guión: Nigel Kneale
Interpretada por James Donals, Andrew Keir, Barbara Shelley, Julian Glover y Duncan Lamont ¿Qué sucedió entonces?El cierre a una de las mejores trilogías de la ciencia ficción, Val Guest había dirigido las dos primeras entregas del Dr. Quatermass y su lucha contra invasiones extraterrestres. Ward Baker toma el relevo en la dirección y James Donald sustituye a Brian Donlevy en el papel del doctor. Cuando el cine de ciencia ficción no se sustentaba en los efectos especiales se hacían películas modestas pero con historias originales y bien contadas. Esta trilogía es una de ellas.

8. EL CEREBRO DE FRANKENSTEIN (FRANKENSTEIN MUST BE DESTROYED, 1969)
Dirigida por Terence Fisher
Guión: Bert Batt y Anthony Nelson Keys según personajes de Mary Shelley
Interpretada por Peter Cushing, Veronica Carlson, Simon Ward y Freddie Jones El cerebro de Frankenstein La cuarta entrega Fisher-Cushing de Frankenstein, posiblemente la mejor de todas y mi peli favorita de la Hammer. Con un Peter Cushing más cabrón que nunca, ladrón, asesino, chantajista que llega incluso a violar a Veronica Carlson. Un Frankenstein sin criatura, con “únicamente” un trasplante de cerebro. Obra maestra.

9. LAS AMANTES DEL VAMPIRO (THE VAMPIRE LOVERS, 1970)
Dirigida por Roy Ward Baker
Guión: Harry Fine según novela de Sheridan Le Fanu
Interpretada por Ingrid Pitt, George Cole, Pippa Steel, Madeline Smith, Peter Cushing, Kate O’Mara, Douglas Wilmer, Dawn Addams y John Finch Las amantes del vampiro La primera de las tres adaptaciones (y la mejor) de la novela Carmilla de Sheridan Le Fanu que emprendió la Hammer a principios de los 70 en pleno auge del erotismo en el cine de terror. Y eso es lo que nos entregó aquí la Hammer: Lesvianismo y vampirismo casi a partes iguales. Ingrid Pitt se convirtió en mito erótico de los fans de la productora.

10. Dr. JEKYLL Y SU HERMANA HYDE (Dr. JEKYLL AND SISTER HYDE, 1971)
Dirigida por Roy Ward Baker
Guión: Brian Clemens según novela de Robert Louis Stevenson
Interpretada por Ralph Bates, Martine Beswick, Gerald Sim y Lewis Fiander. Dr Jekyll y su hermana Hyde

Cierra esta selección un film que va ganando adeptos con los años, una absoluta locura de Roy Ward Baker que en otra vuelta de tuerca a la novela de Stevenson convierte al otro yo del Dr. Jeckyll en una mujer.El bien contra el mal, crímenes bajo la niebla de Londres, ladrones de cadáveres…muchos referentes del cine de terror de dan cita en la última joya que nos dejó la añorada Hammer.

Anuncios

Acerca de Santi Fernández

Sfernandez7@Gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: