WESTERN NORTEAMERICANO. 1970-1979. 10 TÍTULOS

El western norteamericano se tiñó de crepuscular ya a finales de los 60, directores del cine clásico aceptaban la defunción de un género que había acompañado al cine de Hollywood desde sus inicios. Sam Peckinpah se erigió en la figura más importante del llamado Western Crepuscular desde sus primeros films, Duelo en la alta sierra (1960) y Grupo Salvaje (1969), a las que siguieron en los 70 La Balada de Cable Hobe (1970), Junior Bonner (1972) y Patt Garret and Billy The kid (1973).

De esta forma, grandes directores del cine clásico se despidieron en los 70 del género: Joseph L. Mankiewitz (El día de los tramposos,1970), Howard Hawks (Río Lobo,1970), Henry Hathaway (Círculo de fuego, 1971), John Huston (El juez de la horca, 1972), John Sturges (Joe Kidd, 1972), Robert Aldrich (La venganza de Ulzana, 1972), Richard Brooks ( Muerde la bala, 1975), hasta llegar a Donald Siegel que lo finiquita para siempre rodando el último western clásico en un claro homenaje a un género que llegaba a su fin con El último pistolero (1976).

Solo Clint Eastwood que volvía victorioso de Almería fue capaz de creer en un género agónico y reinventarlo gracias a la influencia y sabiduría de sus maestros, Don Siegel y Sergio Leone. Sus dos primeros westerns: Infierno de cobardes (1972) y El fuera de la Ley (1976) abrían un nuevo sendero con claras influencias del Spaghetti Western que no tuvo continuación más allá de Eastwood.

La guerra del Vietnam y los tiempos de cambio que reclamaba la sociedad en los 70 tuvo su reflejo en el western y en la visión que de ellos se dio a las tribus indias. Varios fueron los films que cedieron el protagonismo a los indios y sus reivindicaciones: Pequeño gran hombre (1970) del siempre inconformista Arthur Penn, Soldado Azul (1970), que tuvo cierta repercusión debido a sus sangrientas escenas y como film-denuncia tan de moda en esa época, y la efectista pero decepcionante Un hombre llamado Caballo (1970) fueron las de mayor repercusión.

Por orden cronológico los 10 mejores westerns de los 70:

1. EL DÍA DE LOS TRAMPOSOS (THERE WAS A CROOKED MAN, 1970)

Dirigida por Joseph L. Mankiewitz
Guión: Robert Benton y David Newman
Música: Charles Strouse
Reparto: Kirk Douglas, Henry Fonda, Hume Cronyn, Warren Oates, Burguess Meredith, John Randolph y Arthur O’Conell

el dia de los tramposos

Con el enorme placer de disfrutar de Kirk Douglas y Henry Fonda en estado de gracia, estamos ante un western carcelario y humorístico, dirigido por uno de los mejores directores de la historia del cine y para nada un título menor en su filmografía. Un género, el western-comedia muy en boga en los 70  y del que esta Obra Maestra es su mayor cota.

2. MONTE WALSH (MONTE WALSH, 1970)

Dirigida por William A. Fraker
Guión: David Zelag Goodman y Lukas Heller según novela de Jack Schaefer
Música: John Barry
Reparto: Lee Marvin, Jeanne Moreau, Jack Palance, Mitch Ryan, Jim Davis y Bo Hopkins.

Monte Walsh (1)

Coetánea de La balada de Cable Hogue (The Ballad of Cable Hogue, 1970), muchos se sorprenderán que incluya a ésta y no el célebre film de Peckinpah pero es que según mi opinión este film es mejor y sin duda el que mejor describe al western crepuscular de la época. Lee Marvin, Jack Palance y Jeanne Moreau, espléndido cóctel.

3. RÍO LOBO (RIO LOBO, 1970)

Dirigida por Howard Hakws,
Guión: Leigh Brackett y Burton Wohl
Música: Jerry Goldsmith
Reparto: John Wayne, Jorge Rivero, Christopher Mitchum, Jennifer O’Neill, Jack Elam, Victor French y Jim Davis.

rio lobo

Howard Hawks cerró su filmografía y su trilogía de ríos después de las míticas Río Bravo (1959) y El Dorado (1966) con Río Lobo, con mismo hilo argumental que las anteriores, el gran Hawks se despide del cine con un western clásico de tonos crepusculares que no pienso jamás comparar con los citados anteriormente y sí disfrutar en cada visionado con John Wayne, Jack Elam y la maravillosa banda sonora de Jerry Goldsmith.

4. ¡QUE VIENE VALDEZ! (VALDEZ IS COMING, 1971)

Dirigida por Edwin Sherin
Guión: Roland Kibbee, David Rayfiel según novela de Elmore Leonard
Música: Charles Gross
Reparto: Burt Lancaster, Susan Clark, Frank Silvera, Hector Elizondo, John Cypher, Richard Jordan y Barton Heyman.

que viene valdez

Un simpático western con Burt Lancaster en un precedente de Acorralado (1982). Apuesta personal del autor del blog como reivindicación de un western de argumento simple pero emocionante y pese a que Burt Lancaster no estaba ya para muchos trotes, el film desprende una fuerza inusual en esta deprimente época del western y cuenta con un final anticlimax la mar de original.

5. LAS AVENTURAS DE JEREMIAH JOHNSON (JEREMIAH JONSON, 1972)

Dirigida por Sydney Pollack

Guión: John Milius, Edward Anhalt según novela de Vardis Fisher
Música: John Rubinstein y Tim McIntire
Reparto: Robert Redford, Will Greer, Delle Bolton, Josh Albe, Allyn Ann McLerie, Joaquín Martínez, Stefan Gieraschi y Matt Clark.

las aventuras de Jeremiah Johnson

Reputado y apreciado por crítica y público western crepuscular representativo del nuevo cine norteamericano setentero que se estaba gestando con uno de los actores franquicia de la década, Robert Redford y su empeño en alejarse de papeles de guaperas de la época. El film que más acercó el western al cine de aventuras, al del antihéroe solitario, al cine ecologista y de superación personal. Un western o mejor un cine 100% setentero. Por cierto, los guiones de John Milius son una auténtica gozada.

6. INFIERNO DE COBARDES (HIGH PLAINS DRIFTER, 1973)

Dirigida por Clint Eastwood
Guión: Ernest Tidyman
Música: Dee Barton
Reparto: Clint Eastwood, Verna Bloom, Marianna Hill, Mitchell Ryan y Jack Ging.

  infierno de cobardes

Primer western dirigido por Clint Eastwood y primer Spaguetti-American Western. Que el protagonista (sin nombre) perpetre una violación nada más llegar al pueblo nos sugiere que no estamos ante el típico héroe norteamericano del Western si no ante un personaje extraído del imaginario de Sergio Leone y de la complejidad de Siegel. Génesis del western de ambos continentes. Un western auténtico que los amantes del género deben defender sin compasión.

7. PAT GARRETT AND BILLY THE KID (1973)

Dirigida por Sam Peckinpah
Guión: Rudy Wurlitzer
Música: Bob Dylan
Reparto: James Coburn, Kris Kristofferson, Jason Robards, Bob Dylan, L.Q. Jones, Katy Jurado, Slim Pickens, Harry Dean Stanton, Richard Jaeckel y Jack Elam.

pat garrett and billy the kid

La amistad traicionada cuentan que es este film. Es mucho más, es el nacimiento y el fin de un nuevo western que no tuvo continuación. Los tiempos están cambiando, canta Bob Dylan. Los tiempos cambiaban, Peckinpah lo advertía pero nadie le siguió. El nuevo Western nacía y moría con Patt Garret and Billy The Kid.

8. MUERDE LA BALA (BITE THE BULLET, 1975)

Dirigida por Richard Brooks
Guión: Richard Brooks
Música: Alex North
Reparto: Gene Hackman, James Coburn, Candice Bergen, Ben Johnson, Ian Banner, Jan-Michael Vincent y Richard Donner.

Bite the Bullet Quad

Maravilloso western crepuscular con unos magníficos James Coburn y Gene Hackman que no solamente convertían el western en aventura y competición si no en un compendio de los viejos tiempos y costumbres. Richard Brooks intenta resucitar el western clásico donde impera el compañerismo, por fin un western que reivindica la figura del caballo donde nunca tuvo tan protagonismo y la reflexión acerca del éxito.

9. EL FUERA DE LA LEY (THE OUTLAW JOSEY WALES, 1976)

Dirigida por Clint Eastwood
Guión: Philip Kaufman y Sonia Chernus
Música: Jerry Fielding
Reparto: Clint Eastwood, Chief Dan George, Sondra Locke, John Vernon, Bill McKinney y Sam Bottons.

el fuera de la ley

Ambicioso western de Eastwood acusado por unos de narcisista y calificado por otros como la obra cumbre del Western de Eastwood  por encima de Sin perdón (1992).Y es que esos lapos que suelta Josey Walles no dejan a nadie indiferente. Western magnánimo y excesivo pero imprescindible en la historia de este género que tantas alegrías nos ha dado.

10. EL ÚLTIMO PISTOLERO (THE SHOOTIST, 1976)

Dirigida por Don Siegel
Guión: Miles Hood Swarthout y Scott Hale según novela de Glendon Swarthout
Música: Elmer Bernstein
Reparto: John Wayne, Lauren Bacall, Ron Howard, James Stewart, Richard Boone, John Carradine y Harry Morgan.

el ultimo pistolero

Y aquí se acabó todo. El western norteamericano clásico, como lo hemos conocido durante décadas acaba con este film. Homenaje de Siegel a un Wayne enfermo de cáncer que interpreta a un pistolero enfermo de cáncer. Lo acompañan Lauren Bacall y James Stewart, ahí es nada. El adiós a un género que tanto nos ha dado y que forma parte de la historia del cine. Esta noche hincaros un western clásico, nunca el tiempo estuvo tan bien empleado.

Lectores inteligentes echarán de menos en esta selección a La balada de Cable Hoge (1970) y  La venganza de Ulzana (1972) entre otras, pero en eso radica las listas, en crear debate y diálogo en algo tan maravilloso como es la mentira del Cine.

Acerca de Santi Fernández

Sfernandez7@Gmail.com

Deja un comentario