POLAR FRANCÉS 1960-1970. 16 TITULOS

Mientras el cine policíaco americano de los 70 incidía en la figura del héroe policía y lo hacía protagonista absoluto (Bullit, Harry el sucio, The french connection…) hasta hacerlos desembocar en superpolicías justicieros, el cine policíaco francés de los 60 y  los 70  destacaba la figura del delincuente y la equiparaba a la del policía, una nueva corriente de cine policíaco mucho más detallista y cercano a la realidad iniciado en los 50 por Jacques Becker, Henri Decoin, Jules Dassin y Jean-Pierre Melville y de clara influencia en directores como Tarantino (no es casualidad lo de A Band Apart), Coppola, Scorsese  o  Besson.

el-confidente

 Si os queréis iniciar en el apasionante mundo del polar francés aquí tenéis 16 significativas muestras de la década dorada del polar: Los años 60.

1. A pleno sol (Plein soleil). René Clement. 1960

La mejor adaptación de la novela de Patricia Highsmith “El talento de Mr. Ripley”, con un excelente guión y memorable interpretación de Alain Delon que fue directo al estrellato.

plein-soleil

2. Al final de la escapada (À bout de souffle). Jean- Luc Godard. 1960

La película franquicia de la Nouvelle Vague. Guión de Truffaut y Godard. Film fundamental en la historia del cine. Gloria para Godard, Belmondo y para el corte de pelo de Jean Seberg.

A-Bout-De-Souffle

3. La evasión (Le trou). Jacques Becker. 1960.

Basada en la novela autobiográfica de José Giovanni, el testamento de Jacques Becker que trasladó la minuciosidad de Rififí (1955) para convertir esta joya en la mejor película de fugas de la historia del cine. Obra maestra absoluta.

la-evasion-poster

4. A todo riesgo (Classe tous risques). Claude Sautet. 1960.

Segundo film de Claude Sautet, basado en una novela de José Giovanni. Un magnífico polar con momentos incluso neorrealistas. La confirmación de Lino Ventura. Todos los que la hemos visto coincidimos en su abrupto final, no nos hubiera importado que hubiera durado dos horas más.

a todo riesgo

5. Un tal La Rocca (Un nommé La Rocca). Jean Becker. 1961.

Primera película del hijo de Jacques Becker que compró los derechos de la novela de José Giovanni, una historia de amistad ambientada en el hampa marsellesa y de la que el propio Giovanni realizaría una nueva versión también con Belmondo en 1972, El clan de los marselleses.

UN NOMME LA ROCCA

6. El confidente. (Le doulos). Jean Pierre Melville. 1962

Una de las obras maestras de Melville y uno de los primeros trabajos de Jean-Paul Belmondo. La historia de un confidente cuyos mejores amigos son un policía y un delincuente. “Hay que saber elegir entre morir o mentir”. Inolvidable.

El confidente

7. Gran jugada en la Costa Azul (Mélodie en sous-sol). Henri Verneuil. 1963

El experto Jean Gabin recluta al chuleras Alain Delon para atracar un casino de Cannes. Magnífico noir de Verneuil que deja en bragas a Ocean’s Eleven con frases de Delon en 1963 como “Le pego una patada a esa farola y salen cincuenta putas como tú”. Posiblemente la mejor escena final de todo el polar francés.

M_lodie_en_sous_sol_1963_Affiche

8.  Banda Aparte. ( Bande à part). Jean-Luc Godard. 1964

Cine experimental como en la mayoría de la filmografía de su director, mucho tuvo que flipar Tarantino para ponerle su nombre a su productora. Irritante y fascinante a partes iguales.

Band a part

9. El silencio de un hombre ( Le Samurai). Jean Pierre Melville. 1967

La obra cumbre del polar francés y la obra maestra de Melville.  Alain Delon compone un killer hiératico que copiaría sin tanta fortuna en posteriores interpretaciones suyas. Narrada sin elipsis, todas las escenas de una meticulosidad que define el polar francés como ninguna otra. El Ryan O’neal de Driver (Walter Hill, 1978), el Jean Reno de León (Luc Besson, 1994), el Tom Cruise de Collateral (Michael Mann, 2004) o el Ryan Gosling de Drive (Nicholas Winding, 2011), todos provienen de este samurai sacado de una tragedia griega.

le_samourai_poster

10. La novia vestía de negro. (La mariee était en noir). François Truffaut. 1967

El día de su boda, a la salida de la iglesia, Jeanne Moreau ve como su marido es asesinado por un francotirador. Decide vengarse matando uno a uno a los culpables. ¿Os suena?

la-mariee-etait-en-noir-affiche_8570_49904

11. El clan de los sicilianos. (Le clan del siciliens). Henry Verneuil. 1969

Verneuil reunió a las tres estrellas del cine francés, Alain Delon, Lino Ventura y Jean Gabin con música de Ennio Morricone y guión de José Giovanni. Yo disfruté como un enano, la escena inicial, la fuga de Alain Delón de un furgón blindado, es magistral. Gran interpretación de Jean Gabin y Lino Ventura.

le-clan-des-siciliens-affiche_7758_3878

12. La sirena del Mississipi. (La sirene du Mississipi). François Truffaut. 1969

Amour fou como solo el cine francés sabe mostrar. Jean-Paul Belmondo dejándose engañar por una Catherine Deneuve más guapa que nunca. Yo también habría caído. Cine negro del bueno.

sirene

13. Accidente sin huella. (Que la bête meure). Claude Chabrol. 1969

. Uno de los films más polémicos y menos conocidos de Chabrol que no deja a nadie indiferente. La reflexión “la venganza es un plato que se sirve frío” parece sacado de esta inolvidable película. Su título original o el americano This Man Must Die  suena mejor que el que le pusieron aquí.

A-Besta-Deve-Morrer

14. Último domicilio conocido (Derner domicile connu). José Giovanni. 1970

Una de las grandes obras de José Giovanni. Ex-convicto convertido en escritor, guionista y director. Su odio al sistema policial queda reflejado en este duro film, pocas películas han reflejado una crítica más feroz al cuerpo policial.

Ultimo domicilio conocido

15. Círculo rojo. (Le cercle rouge). Jean Pierre Melville. 1970

Alain Delon, Gian Maria Volonté, Bourvil e Ives Montand en otra tragedia griega de exaltación del honor y la amistad. Si os queréis iniciar en el polar francés empezad por esta magnífica película. Un guión que funciona a la perfección, brillantes diálogos  y excelente montaje. Forma junto a El Silencio de un hombre y Crónica negra la trilogía  “Samurai”  del autor.

 

large_SCC_CERCLE_ROUGE-LE_2D_BR_I-1

 

 16. El carnicero. (Le boucher). Claude Chabrol. 1970

Incluida en la mejor etapa de Chabrol con La mujer infiel (1967), Accidente sin huella (1969) y Al anochecer (1971) thriller costumbrista ambientado en la campiña francesa con uno de los mejores retratos de psico-killer que ha dado el cine. De obligada visión para todos los amantes del cine.

Le-Boucher-Movie-Review_-Claude-Chabrol-1970s

 

 

Anuncios

Acerca de Santi Fernández

Sfernandez7@Gmail.com

  1. canchado

    Tengo que decir que a mi “El silencio de un hombre” me dejó bastante frío cuando la vi, pero un tiempo después le di una oportunidad a “El círculo rojo” y me encantó, puede que por su narrativa minimalista estilizada hasta el extremo o por la belleza visual del conjunto. El caso es que me hizo valorar más positivamente lo que había visto previamente en “Le Samourai”, a ver si le echo un vistazo de nuevo y cambia mi opinión al respecto 🙂

    Un saludo.

    • Canchado,

      Seguramente “Circulo rojo” sea en su conjunto mejor película que “El silencio de un hombre”, tiene un gran guión, narrativa, montaje, interpretaciones… es una película para mí perfecta, seguramente el reconocimiento que tiene “El silencio de un hombre” se debe al mítico personaje que compone Alain Delon y a su puesta en escena, ese “samurai” marcó un antes y un después en el “killer” cinematográfico y ha servido de inspiración en infinidad de películas y creo que es justo que que tenga su reconocimiento.

  2. Me encanta el policiaco frances,como en su dia me encantó el policiaco italiano y por supuesto el cine negro norteamericano,tambien algunas peliculas de este genero rodadas en ESPAÑA(A TIRO LIMPIO (PEREZ DOLZ,1963)LOS ATRACADORES(ROVIRA VELETA,1963)LA REDADA(DE LA LOMA 1972)EL CRACK(GARCI 8O)EL CRACK 2 (IDEM 83)EL ARREGLO(JOSÉ ANTONIO ZORRILLA 1982)LA CAJA 5O7(ENRIQUE URBIZU 2OO2)NO HABRA PAZ PARA LOS MALVADOS(URBIZU 2O12)el policiaco frances se distingue por su laconismo,su acción mas bien pausada y su fatalismo,entre las obras cumbres del genero destacan para mi las de MELVILLE(EL SILENCIO DE UN HOMBRE,CIRCULO ROJO O CRONICA NEGRA)Seguramente el maestro frances del polar,muy inspirado por el cine negro americano(esas gabardinas,esos sombreros de fieltro,esos coches americanos)sus peliculas cuentan con actores de la talla de ALAIN DELON(POCAS veces estuvo tan bien como en las peliculas de MELVILLE)LINO VENTURA(AL QUE DIRIGIgió en HASTA EL ULTIMO ALIENTO(1966)UN duro del cine frances)incluso supo extraer la vena dramatica de un actor de comedia como ANDRE BOURVIL,compañero de LOUIS DE FUNES en peliculas tan divertidas como EL HOMBRE DEL CADILLAC o LA GRAN JUERGA,José giovanni .robert enrico henri verneuil o jacques deray son tambien buenos cultivadores del genero(a VERNEUIL se le deben dos excelentes polars como minimo EL CLAN DE LOS SICILIANOS(1970)QUE reunió nada menos que a Jean gabin,alain delon y lino ventura y EL FUROR DE LA CODICIA(1971)RODADA en la GRECIA DE los coroneles con JEAN PAUL BELMONDO Como escurridizo ladron y OMAR SHARIFF como corrupto policia griego que pretende apoderarse del botin del primero,hay una pelicula que vi en mi lejana niñez titulada SAQUEO EN LA CIUDAD(MISE A SAC,Alain cavalier 1967)que me impresionó cuando la vi,recuerdo que fue en un programa doble del difunto cine verneda de la barriada del mismo nombre de Barcelona alla por 1970,planteaba el a traco a una ciudad entera por un grupo de ladrones y el reparto lo encabezaba Michel constantin,recuerdo que en 1976 la pasaron por televisión y no recuerdo otro pase mas,Alain cavalier habia dirigido en 1964 LA MUERTE NO DESERTA protagonizada por ALAIN DELON sobre la odisea de un soldado que deserta de la guerra de ARGELIA,estaria bien que Santi Fernández hiciese una lista lo mas amplia posible del cine policiaco frances,a ser posible remontandose incluso mas alla de los cincuenta,aunque imagino que debe ser tarea ardua,no me gustaria acabar este comentario sin recordar al maestro truffaut y su abundante aportación algenero,al no menos magistral Claude chabrol,volcado en el genero practicamente desde los inicios de su carrera,al LOUIS MALLE de aquella soberbia ASCENSOR PARA EL CADALSO(1958)AL JACQUES DERAY de BORSALINO,ALIAS EL GITANO O EL ENEMIGO PUBLICO NÚMERO UNO y tantisimos otros,muchas gracias por tu blog y por dejarme escribir estas humildes lineas

  3. Ramón Moreno,

    Gran comentario Ramón, un repaso exhaustivo al cine policíaco europeo. Me apunto títulos que no he visto como “Saqueo en la ciudad”.o “La muerte no deserta”. Hace poco vi “Alias el Gitano” del gran José Giovanni y me encantó,

    Me dejó un buen amigo que también se pasa por este blog, “Tony Arzenta” (1973) que pese a contar con Alain Delon es italiana, dirigida por Duccio Tessari, un especialista en Spaguetti westerns, tiene dos escenas de persecución de coches increíbles, al mismo nivel que las famosas de “Bullit”, yo diría que superiores, peli muy recomendable para los locos amantes del policíaco europeo como nosotros, el policíaco italiano no está tan cuidado en detalles como el francés, ni tienen guiones tan perfectos pero sus escenas de acción, su fatalismo y la denuncia social que muchas veces plantean son muy interesantes.

    “El crack” y “El crack 2” están mejor valoradas fuera de España que aquí, algún día se hará justicia con ellas igual que con “Los atracadores” o “A tiro limpio”,. José Antonio de la Loma merece ya una calle en Barcelona.

    Estoy preparando “Polar francés 1970-1980”, aunque últimamente tengo poco tiempo me gustaría hacer posts del cine policíaco por décadas para que tengan cabida más títulos.

    Tus aportaciones me pueden ser muy valiosas. Gracias por el comentario que ha enriquecido mucho el post.

  4. Muy interesante todo esto, también soy un gran admirador y aficionado al polar, de aquí extraje algunos títulos que no conocía, veré de conseguir esos filmes. Un saludo.

  5. Pingback: POLAR FRANCÉS 1950-1959. DIEZ TITULOS | Cinema Texas

  6. Pingback: A pleno sol. René Clément. | wordpress

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: