CINE POLICIACO ESPAÑOL 1950-1959. 10 TITULOS

En la década de los 50 se realizaron en España más de 100 películas de género policíaco, buena parte de ellas se produjeron en Barcelona gracias a la factoría Ignacio F. Iquino y sus locos seguidores (Julio Salvador, Antonio Isasi Isasmendi, Juan Bosch, Julio Coll, José Antonio de la Loma, Josep María Forn o José María Nunes).

La factoría Iquino llenó los cines de Barcelona y Madrid en diciembre de 1950 con el estreno casi simultáneo de Apartado de Correos 1.001 y Brigada criminal.  
Con la vista puesta en el cine negro norteamericano, el rodaje en exteriores mostrando las calles y barrios de Barcelona y Madrid suponían un valor añadido para un relato policíaco que no podía mostrar corrupción ni atacar a instituciones, el policía es un honesto funcionario, el crimen siempre tenía que ser castigado, un policíaco sin detectives privados, abogados corruptos, sin erotismo, ni tan solo provisto de actores míticos que competir con los Cagney y Bogart de Hollywood o los Gabin y Ventura del polar francés.

Surcos (José Antonio Nieves Conde, 1951) y Muerte de un ciclista (Juan Antonio Barden, 1955) triunfaron en Cannes, raras excepciones de neorrealismo en el cine español que mostraban otro tipo de hacer cine en la España franquista. Ambas contienen elementos del noir, los gangsters, la corrupción y el estraperlo en Surcos, la intriga criminal, el suspense y el chantaje en Muerte de un ciclista. Algunas de las películas seleccionadas a continuación que mostraban por primera vez las calles y los barrios de la España franquista representan la única expresión de cierta realidad en un cine español vigilado y conducido por el régimen.

1. APARTADO DE CORREOS 1.001 (Julio Salvador, 1950)

Guión: Julio Coll y Antonio Isasi-Isasmendi
Música: Ramón Ferrés
Reparto: Conrado San Martín, Elena Espejo, Tomás Blanco y Manuel de Juan

Apartado_de_Correos_1001 posterPartiendo del tono documental de La ciudad desnuda de Jules Dassin ( presentación con voz en off incluida), la primera producción de la factoría Iquino rinde homenaje al cuerpo de policía. Con el mismo toque didáctico que el film de Dassin muestra paso a paso los métodos llevados a cabo por un veterano inspector y un joven policía (lamentable, como siempre, Conrado Sanmartín) ante su primer caso de asesinato.

Con un más que correcto guión de Julio Coll y Antonio Isasi-Isasmendi  Apartado de Correos 1001 es un honesto policíaco que por primera vez en el cine español mostraba un caso de tráfico de heroína y con el añadido del incalculable valor de las imágenes de la Barcelona de principios de los 50 (Colón, el Arco de Triunfo, la Barceloneta, el antiguo edificio de La Vanguardia, el tranvía…).

2. BRIGADA CRIMINAL (Ignacio F. Iquino, 1950)

Guión: Juan Lladó y Manuel Bengoa
Música: Augusto Algueró y César Espiga
Reparto: José Suárez, Alfonso Estela, Manuel Gas y Soledad Lence

brigada criminal poster

Más interesante me parece Brigada Criminal al dotar de mayor protagonismo a “los malos”. Con el mismo planteamiento que Apartado de Correos 1001,  basándose igualmente en el film de Dassin y dedicando la película en sus créditos finales al “Excelentísimo Cuerpo de Policía” (escudo del Cuerpo incluido), vuelve a mostrarnos a un veterano policía y un novato recién salido de la academia (algo mejor José Suarez que  Conrado Sanmartín) que se infiltra en una banda de atracadores. En esta ocasión se rueda principalmente en las calles de Madrid y una sorprendente Vallecas en pleno auge de la construcción. A destacar la magnífica escena final en un edificio en construcción de Vallecas donde Iquino nos muestra en un solo plano las diferentes plantas del edificio y la ubicación en ellas de los perseguidores y del perseguido en “modo” 13 rue del Percebe. Solo por esa magistral escena merece la pena todo el film.

3. LOS PECES ROJOS (José Antonio Nieves Conde, 1955)

Guión: Carlos Blanco
Música: Miguel Asíns Arbó
Reparto: Arturo de Córdoba, Emma Penella, Félix Dafauce y Pilar Soler

los peces rojos

Obra Maestra del cine español, el injustamente olvidado Nieves Conde, firma un noir que nos remite al mejor cine paranoide de Él de Buñuel como bién apunta Manuel Vidal Estevez (1). Magnífica Emma Penella como la mejor femme fatale del cine español de los 50. Una bailarina convence a su amante para que mate a su hijo, heredero de una fortuna por parte de su tía. Estructurada en flash-backs con escenas como la de la entrada al hotel (que ya firmaría el propio Hitchcock) Los peces rojos contiene un giro argumental a la altura de los finales de Testigo de cargo, El sexto sentido o Seven. Incomprensible que la filmografía de Nieves Conde no tenga más reconocimiento.

(1): Manuel Vidal Estevez. Los peces rojos en J. Pérez Parucha. Op. cit. pág, 380-382.

4. EL EXPRESO DE ANDALUCÍA (Francisco Rovira Beleta, 1956)

Guión: Vicente Coello, Giuseppe Mangione, Manuel Salo y Francisco Rovira Beleta
Música: Carlo Innocenzi y Isidro B. Maiztegui
Reparto: Jorge Mistral, Marisa de Leza, Vicente Parra y Mara Berni.

El_expreso_de_Andalucia

El director de Hay un camino a la derecha, el catalán Rovira Beleta nos obsequia con una de las mejores películas europeas sobre atracos del siglo pasado. La minuciosa preparación y ejecución del robo de unas joyas del furgón del correo expreso de Andalucía por parte de tres personajes de diferente escala social. Estupenda ambientación de diferentes barrios de Madrid, impagables secuencias del Rastro de Madrid de los años 50 e inolvidable escena final que certifican la maestría de un director no reconocido en su justa medida.

5. DISTRITO QUINTO (Julio Coll, 1957)

Guión: Julio Coll, Josep María Espinás, Lluís Josep Comerón y Jorge Illa
Música: Xavier Montsalvatge
Reparto: Alberto Closas, Arturo Fernández, Jesús Colomer y Carlos Mendi

distrito-quinto

Bautizada ya como el Reservoir Dogs catalán, Distrito Quinto, basada en una obra de teatro de Josep María Espinàs y dirigida por el gran Julio Coll, parte de una enorme puesta en escena para mostrarnos a base de flash-backs el retrato de cuatro personajes que han cometido un atraco y esperan en un piso la llegada del quinto hombre con el botín,  único de los atracadores con pasado delictivo, papel interpretado por un magnífico Alberto Closas (por fin una interpretación en el cine negro español a la altura de los grandes del policíaco europeo). Femme fatale incluida, a la gran interpretación de Alberto Closas se une el resto del reparto, especialmente Arturo Fernández.  Distrito Quinto cedía por primera vez en el cine policíaco español el protagonismo a los delincuentes, dotándolos de humanidad, pobres diablos con el sueño de salir de su mísera vida gracias al botín. Un film al nivel del mejor cine negro europeo.

6. LAS MANOS SUCIAS (José Antonio de la Loma, 1957)

Guión: José Antonio de la Loma, Francisco Pérez-Dolz y Luis S. Póveda
Música: Roberto Nicolosi
Reparto: Amedeo Nazzari,Lidia Alfonsi, Francisco Piquer y Katia Loritz

Las manos sucias

Otro film a descubrir realmente magnífico, la ópera prima de José Antonio de la Loma es un noir con todas las de ley, ambición, celos, chantaje, culpabilidad, asesinato…. Ambientado en una gasolinera y restaurante de carretera, el protagonista sabotea un camión de la competencia para poder montar su propio negocio. Personajes como la empleada de la gasolinera (Katia Loritz) que pese a las sospechas se casa con él por ambición destilan puro cine negro. Coproducción hispano-italiana que dejaba más margen a la censura pese a un final que se intuye impuesto por ésta. Una película violenta, desesperanzadora  y muy negra, altamente recomendable para todos los amantes del cine.

7. CITA IMPOSIBLE (Antonio Santillán, 1958)

Guión: José Antonio de la Loma y Luis S. Poveda
Música: Federico Martínez
Reparto: Arturo Fernández, Philippe Lemaire, Luz Márquez y Josefina Güell.

Cita_imposible-

Un falso culpable en toda regla, una mujer que acaba de salir de prisión por un robo que no cometió se ve implicada en un crimen, junto con un amigo (Arturo Fernández) intentarán encontrar al verdadero asesino. Guión de José Antonio de la Loma para otro catalán noir que sorprende por haber conseguido pasar la censura en ciertos temas como la homosexualidad y la curiosidad de ver el Teatro Variedades de Barcelona en los 50. Correcta dirección de Antonio Santillán, autor de varios noirs barceloneses.

8. EL CEBO (Ladislao Vadja, 1958)

Título original: Es geschah am hellichten Tag
Guión: Ladislao Vajda, Hans Jacoby, Friedrich Durrenmatt,
Música: Bruno Canfora
Reparto: Heinz Rühmann, Sigfrit Steiner, Siegfried Lowitz, Gert Fröbe y Michel Simon

el cebo

El cebo marca el inicio del thriller europeo, formidable película sobre un asesino de niñas ambientada en los bosques de Suiza. La foto corresponde a la única pista que tienen el comisario, un dibujo de una de sus víctimas. La obsesión del inspector por atrapar al asesino le llevará a arriesgar la vida de una niña a la que utiliza como cebo. Basada en la cruda novela de Friedrich Dürrenmatt, Sean Penn realizó otra estupenda versión en 2001 (El juramento) con un comedido y espléndido Jack Nicholson en el papel del detective.

9. A SANGRE FRÍA (Juan Bosch, 1959)

Guión: Juan Bosch
Música: José Solá
Reparto: Arturo Fernández, Carlos Larrañaga, Gisia Paradis, Linda Chacón, Manuel Cano y Fernando Sancho

A_sangre_fria

Conocida también como Trampa al amanecer estamos ante un magnífico policíaco con referencias tanto al noir clásico norteamericano como al nuevo polar francés que se estaba gestando. Un joven (Carlos Larrañaga) contacta con una banda de atracadores liderada por un excelente Arturo Fernández para atracar la caja de la empresa textil donde trabajaba. Si bien es cierto que muchos de sus personajes responden a los arquetipos del noir norteamericano (femme fatale, boxeador fracasado, espléndida banda sonora jazzística…) la depurada dirección de Bosch entronca con el inminente polar francés. A pesar de la impuesta moraleja de “no te juntes con mala gente” y de un apresurado final, estamos ante un gran ejercicio de estilo con la particularidad de un noir alejado del centro urbano y ambientado en el extrarradio (barrio de la Verneda barcelonés) y en ambientes rurales. Muy recomendable.

10. DE ESPALDAS A LA PUERTA (José María Forqué, 1959)

Guión: José María Forqué, Luis de los Arcos y Alfonso Paso
Música: Ramón Vives
Reparto: Emma Penella, Amelia Bence, Luis Prendes, Elisa Luti, José Luis López Vazquez.

De espaldas a la puerta (1959)

Un Cluedo que se desarrolla íntegramente en un cabaret de Madrid donde los inspectores (Luis Prendes y José Luis López Vázquez) intentan descubrir el intento de asesinato de una bailarina. Reparto coral donde destacan además de la pareja de policías, Emma Penella e Irene López de Heredia. Número musical de La Chunga y futuros guest stars como Indio Fernández o Agata Lis. Magnífico guión para un film cien por cien policíaco que mantiene el suspense sobre la identidad del asesino hasta el final.

Este olvidado fenómeno cinematográfico que se inicia en 1950 finaliza a mediados de la década de los 60 de forma abrupta por razones que expondré en el post que lo complementa, Cine Policíaco Español 1960-1969 y que escribiré Dios sabe cuán debido a la enorme dificultad que resulta acceder a estas producciones. Pocas cinematografías mundiales tienen tan poco respeto por su cine como la española, negada en poner a disposición del pueblo obras y movimientos de los que presumir, rescatar y proteger.

Anuncios

Acerca de Santi Fernández

Sfernandez7@Gmail.com

  1. Estimulante selección, solo he visto ‘El cebo’ (reconozco que, a causa de su final, prefiero la versión de Penn y Nicholson) y con el resto se me han puesto los dientes largos. Lo malo es que son difíciles de encontrar.

    • Sí, supongo que en esa época era difícil imponer el final de la novela. A mí el film de Sean Penn me parece un peliculón que creo que pasó desapercibido y está poco reconocido.
      8 meses he tardado en poder localizar/ver un cupo mínimamente fiable de películas de esa década para poder configurar esta selección.

      Se me olvidó agradecer a Video Instan, videoclub de Barcelona, que tiene el mayor archivo de vhs/dvd del país, la oportunidad de poder alquilar la mayoría de ellas. Otras como A sangre fría o Un vaso de wisky (que entra en el post de los 60) sí están editadas y tiré de El Corte Ingles y dvdgo.
      Distrito Quinto la pude pillar un día que la emitió BarcelonaTV
      Un drama.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: